25 abril, 2024
Habrá capacitaciones para con una serie de contenidos para que puedan desarrollar sus funciones y actuar con mayor inmediatez ante los hechos de inseguridad.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realizó en Puerto Madryn la presentación del “Programa de Competencias Básicas para el videovigilador de los Centros de Monitoreo”.
El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, quien contó con la participación del intendente, Gustavo Sastre; la secretaria de Gobierno, Leila Zanette; los subsecretarios de Gobierno, Enzo Terrera y de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez; el jefe del Sistema de Seguridad Urbana, José Luis Carrizo; el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario inspector Ricardo Riquelme; el segundo jefe, comisario Rodrigo Williams; y el director de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencias SAE 911, comisario Cristian Quijano.
Durante su visita a Puerto Madryn, el subsecretario Fernández visitó la oficina técnica de mantenimiento del sistema de monitoreo y el escáner ubicado en la Terminal de Ómnibus para verificar el funcionamiento general, dialogaron con el personal que realiza las tareas diariamente.
Desde la Dirección de Capacitación y Asistencia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se desarrollan capacitaciones destinadas al personal que presta funciones en distintos Centros de Monitoreo. También se incluirá al personal policial y agentes de la cartera de Seguridad vinculados a esa labor.
En ese marco, el objetivo general consiste en capacitar y brindar herramientas que contribuyan a la profesionalización del personal de video vigilancia con el propósito de actualizar y/o afianzar los conocimientos y responsabilidades de su función en apoyo a la prevención del delito en absoluto respeto con la normativa vigente.
Cabe señalar que, dentro de los objetivos específicos, se apunta a promover el cambio de conducta del operador en video vigilancia para mejorar el servicio hacia la ciudadanía.
A través de estas acciones se pretende proporcionar conocimientos y herramientas técnicas al personal de los Centros de Monitoreo que le permita identificar, detectar, prevenir, actuar y comunicar de manera oportuna y adecuada en las situaciones de seguridad pública.
A lo largo del programa curricular, se abordan aspectos específicos relacionados con las competencias y responsabilidades del video vigilador, el marco normativo pertinente, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales hasta habilidades técnicas y emocionales que resultan necesarias para el desempeño efectivo de sus funciones.
En tal sentido, los módulos se estructuran en las misiones y funciones del videovigilador; inteligencia emocional y gestión de emociones; prevención ante maniobras con inhibidores en la vía pública; identificación de actitudes sospechosas y conductas, los procedimientos puntuales y nociones de software. Luego de atravesar estas instancias los cursantes serán sometidos a una evaluación en la que puedan integrar todos los contenidos vistos a lo largo de la capacitación.
*PGCH