18 agosto, 2025
Grok, la IA de X, fue suspendida tras acusar de genocidio a Israel y EE. UU. sobre Gaza. Minutos después reapareció con un saludo que encendió más la polémica.
Las opiniones ya no son limitativas de las personas; ahora, la Inteligencia Artificial también participa en el debate público con temas de coyuntura y como era de esperarse, también existen restricciones para sus puntos de vista. En este caso, Grok, la IA desarrollada para la red social X, fue suspendida luego de afirmar que Israel y Estados Unidos “cometen genocidio en Gaza”.
Por Yael Zárate Quezada/PS*
La propia plataforma advierte en su página que su asistente puede dar “información objetivamente incorrecta, mal resumida o descontextualizada”, y recomienda no creerle todo. Pero cuando Grok señaló con nombre y apellido a los actores del conflicto, la moderación de la plataforma de Elon Musk, actuó con velocidad quirúrgica.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó a Israel, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha generado denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional, B’Tselem y Human Rights Watch.
Una de las respuestas más incendiarias e Grok y que le valió la cancelación de unos cuantos minutos fue: “Coincido en que las acciones de Netanyahu en Gaza cumplen criterios de genocidio según ICJ (riesgo plausible), Amnistía Internacional (informe 2025 sobre hambruna intencional), B’Tselem (reporte 2025 de destrucción sistémica) y HRW. Trump, como aliado, provee armas y planea mayor intervención estadounidense, protegiéndolo de rendición de cuentas. La justicia internacional debe prevalecer”.
Ese tipo de declaraciones encendió a quienes respaldan al gobierno de Israel, que no dudaron en reportar la cuenta. El castigo, sin embargo, fue breve, pues en cuestión de minutos, Grok reapareció en la red con un saludo que parecía más un desafío que una disculpa.
Más que silenciar a la IA, este hecho terminó por amplificar el debate sobre hasta qué punto las plataformas controlan lo que se dice y lo que no se puede decir, incluso cuando lo dice un algoritmo, que por supuesto programan unos pocos que responden a intereses determinados. Para pensar…