ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 febrero, 2024

Celulitis: los factores que la provocan y las opciones naturales para contrarrestarla

La celulitis es una afección de la piel caracterizada por la aparición de hoyuelos y bultos en la superficie de la piel, generalmente en los muslos, las nalgas y el abdomen. Y más allá de la cuestiónestética, se trata de un problema de inflamación que expone que algo más no anda bien en el modo en que el organismo deshecha sus fluidos.

Según MedinPlus es una infección común de la piel causada por bacterias. Afecta la capa intermedia de la piel (dermis) y los tejidos debajo de esta. A veces, puede afectar al músculo situado bajo la piel.

Además, se da por una combinación de factores, que incluyen:

Factores hormonales: las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, pueden influir en la producción de grasa y la retención de agua, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar celulitis.

Genética: La predisposición a la celulitis puede ser hereditaria. Si tus padres tienen celulitis, es más probable que tú también la tengas.

Dieta: Una dieta rica en grasas saturadas y azúcares puede contribuir a la acumulación de grasa en el cuerpo, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar celulitis.

Falta de ejercicio: El ejercicio regular ayuda a mejorar la circulación, quemar grasas y movilizar el sistema linfático, lo que puede ayudar a prevenir la celulitis.

Edad: la celulitis es más común en las mujeres después de la pubertad y puede empeorar con la edad.

Otros factores: el uso de ropa ajustada, el tabaquismo y el estrés también pueden contribuir al desarrollo de la celulitis.

En ocasiones, cambiando ciertos hábitos podemos mejorar mucho el aspecto de nuestra piel; También podemos ayudar con estos 5 productos anticelulíticos naturales de fácil acceso.

Exfoliante con sal marina

Los exfoliantes estimulan la circulación sanguínea y linfática, por lo que ayudan a reducir la apariencia de la celulitis y reafirmar la piel.

Lo ideal es ducharte con agua tibia, y luego frotar sal marina sobre las zonas afectadas por la celulitis, masajeando suavemente con movimientos circulares durante un par de minutos. Enjuague con agua tibia y luego con agua muy fría.

Intenta hacer esto al menos tres o cuatro veces por semana.

Exfoliante de café

La mayoría de productos anticelulíticos tienen cafeína como ingrediente activo. Si queremos una opción más natural podemos utilizar granos de café molidos para conseguir una piel más tersa y firme.

Mezcle café con crema hidratante y masajee las áreas problemáticas. Lave bien la piel con agua tibia.

Aceites esenciales anticelulíticos

Uno de los mejores tratamientos anticelulíticos completamente naturales, la aromaterapia puede hacer maravillas en tu piel de una forma sencilla: a través de masajes con aceites esenciales.

La clave es encontrar la mezcla perfecta. Si quieres, puedes probar con dos gotas de aceite esencial de hinojo, dos de romero y tres cucharadas de aceite de almendras.

Lo bueno de esto es que puedes usarlo todos los días después de la ducha, masajeando las zonas afectadas por la celulitis para mejorar la circulación sanguínea. Esto actúa como un masaje linfático que va mejorando la circulación en la zona.

Infusiones de hierbas

Los tés de hierbas suelen tener muchos beneficios para la salud y la belleza si se toman a diario.

Algunos tienen propiedades diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos, y por tanto mejoran el aspecto de la piel y la limpieza del organismo: té de cola de caballo, diente de león, perejil, tomillo, piel de limón, té verde y ortiga. Se deben tomar una o dos tazas al día.

Limón y pimienta

Este es un remedio que debe ingerirse, no aplicarse tópicamente. Para ello, debes mezclar el jugo de un limón y un puñado de pimienta de cayena en un vaso de agua. Bebe este preparado tres veces al día y verás como tu piel mejora. Lo ideal es combinarlo con algún tratamiento tópico, como una crema o un exfoliante.

¿Cómo se puede prevenir la celulitis?

El sufijo de origen griego «-itis» significa inflamación, y como tal puede abordarse prevención en ese sentido. Si bien no existe una forma segura y definitiva de prevenir la celulitis por completo, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo, como por ejemplo:

  • Lleva una dieta sana y equilibrada.
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantenga un peso saludable.
  • Evite usar ropa ajustada.
  • No Fumar.
  • Controlar el estrés.