18 agosto, 2025
La muestra “Infinita veneración, infinita lástima” en la Biblioteca Nacional recorre el universo borgeano con libros, objetos y obras de arte.
Hace 80 años, Jorge Luis Borges publicó por primera vez El Aleph en el número 131 de la revista Sur en 1945 y luego incluido en el libro homónimo en 1949. Es una de las obras más emblemáticas de Borges y un ejemplo clave de su estilo narrativo, que explora temas como el infinito, la realidad, la memoria y la identidad a través de elementos fantásticos y referencias literarias
Para conmemorar ese aniversario, la Biblioteca Nacional inaugurará el 23 de agosto la exposición “Infinita veneración, infinita lástima: 80 años de El Aleph’”, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2026 en la Sala Leopoldo Marechal, con entrada libre y gratuita.
La muestra propone un recorrido por la ciudad y los personajes del cuento, los recursos poéticos que Borges utilizó, los pormenores de su escritura y la recepción crítica.
También aborda sus múltiples capas de lectura: reescritura de la Divina Comedia, experiencia mística, exploración de los números transfinitos y la cuarta dimensión, y despedida del amor.
El universo borgeano se representará a través de libros, objetos, manuscritos, instalaciones artísticas, ilustraciones, fotografías, gigantografías y material audiovisual, recreando el sótano de la calle Garay donde, en el relato, confluyen tiempo y espacio en un punto luminoso.
*NA/Patreon