La Cámara Penal de Trelew resolvió absolvió a Alejandro Pagani por el delito de “cohecho pasivo” por el que había sido declarado culpable en el juicio por la causa por corrupción conocida como “Revelación”.
Vale recordar que en mayo de 2021 Pagani fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión por “asociación ilícita” y “cohecho pasivo”. El ex Ministro de Infraestructura durante la última gestión del gobernador Das Neves fue beneficiado con la prisión domiciliaria.
En este sentido, en febrero se realizó una audiencia de impugnación y finalmente la Cámara resolvió absolver a Pagani del delito de “cohecho pasivo”, al tiempo que se ratificó la acusación por “asociación ilícita” y se ordenó modificar la pena.
Por ello, la expectativa de pena es excarcelable con lo cual el ex funcionario provincial recobrará la libertad.
La causa con final abierto y las eximisiones por goteo
Hace 10 meses en resonado proceso había condena. En ese marco la justicia dispuso que Cisterna, Bortagaray y Pagani siguieran detenidos en el Instituto Penitenciario Provincial de Ruta 3 hasta que la condena quede firme. Minutos antes se habían conocido las penas para los siete ex funcionarios provinciales y el empresario que habían sido imputados en la causa por corrupción. En ese fallo la condena más elevada recayó sobre el ex ministro Cisterna, mientras a Gonzalo Carpintero le impusieron una multa de más de 12 millones de pesos y el decomiso de la casa de barrio Bonorino de Trelew. Sin embargo meses después, la mayoría de los condenados fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, y posteriormente por diferentes vericuetos legales, accedieron en algunos casos a la libertad, como el anunciado beneficio para el arquitecto Pagani.
#Ahora #CausaRevelación Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Víctor Cisterna, esposados, rumbo al Centro de Detención 3 de #Trelew pic.twitter.com/2yyAnwNw7K
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) May 10, 2021
El Tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales condenó a:
* Diego Correa: a 5 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento sumado a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Al ex titular de la Unidad Gobernador se lo condenó por “organizador de asociación ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones ilegales en carácter de autor, en Concurso Real con Cohecho Pasivo continuado”.
* Víctor Cisterna: a 7 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. Al ex Ministro Coordinador de Gabinete se lo condenó por “organizador de asociación Ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones ilegales y en carácter de autor”.
* Alejandro Pagani: a 4 años y 8 meses más inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. A él ex Ministro de Infraestructura se lo condenó por “miembro de asociación ilícita a título de autor, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de participe primario y bajo la modalidad de delito continuado”.
* Martin Bortagaray: al ex Ministro de Familia y ex presidente del IPV se lo condenó a 4 años y 8 meses además de la inhabilitación perpetua. Fue hallado culpable de “miembro de asociación ilícita en calidad de autor en concurso real con cohecho pasivo bajo la modalidad de delito continuado en calidad de participe primario”.
* Pablo Oca: al ex Ministro de Economía se lo condenó a 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. Se lo condenó por el delito de “miembro de asociación ilícita en concurso con cohecho en modalidad de delito continuado”. También se le impuso una multa de $ 3 millones a pagar en 10 cuotas de $ 300 mil.
* Diego Luthers: sobre el funcionario de la Unidad Gobernador se lo condenó a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento por ser hallado culpable de “miembro de asociación ilícita en calidad de autor”.
* Gonzalo Carpintero Paterson: al ex Secretario Privado de la Gobernación le impusieron la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento más la inhabilitación absoluta para ejercer cargo público. Se lo condenó “enriquecimiento ilícito” en perjuicio del Municipio de Trelew y la Provincia del Chubut, por su condición de “funcionario público en calidad de autor, por el hecho ocurrido entre los meses de diciembre de 2004 y noviembre de 2017”.
A él también le impusieron una multa de $ 12.468.592 y el decomiso del bien inmueble ubicado en Pablo Neruda al 3.795 del barrio de Bonorino de Trelew, cuyo dominio pasará al Estado Provincial.
* Martin Castillo: al empresario se lo condenó por “cohecho activo en calidad de autor” y se le impuso una pena de 1 año de prisión condicional. También le impusieron pautas de conducta por 2 años.
*R3CP/RCH