4 marzo, 2022
Se trata de la causa que investiga un abuso sexual grupal ocurrido en septiembre de 2012, en el marco de una «juntada» de jóvenes en la previa a los festejos por el Día de la Primavera. Por el ataque fueron señalados originalmente seis varones, quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque solo tres llegaron a juicio.
Un tribunal oral comenzó este jueves recibir los primeros testimonios en el marco del juicio oral que se le sigue a tres jóvenes acusados por la violación grupal a una adolescente de 16 años.
Esta es la tercera audiencia del debate oral que -por tratarse de delitos sexuales- se lleva adelante en una estricta reserva por disposición de las partes y por expresa instrucción del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
Vale recordar que la audiencia por la causa debía haberse iniciado el año pasado, pero sucesivas presentaciones fueron postergando su inicio.
Al respecto, Verónica Heredia, la abogada que asiste a la víctima que hoy tiene 26 años, pero que era menor cuando ocurrieron los hechos denunciados, advirtió sobre los peligros que corre el expediente ante una eventual prescripción por el paso del tiempo, y la necesidad de avanzar con el proceso.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2012 en Playa Unión, en el transcurso de una «juntada» de jóvenes en la previa a los festejos por el Día de la Primavera, aunque la denuncia recién se formalizó en el 2019. El lugar del suceso fue la casa del nieto del exgobernador radical Atilio Oscar Viglione.
Por el ataque fueron señalados originalmente seis jóvenes, quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque solo tres llegaron a juicio: Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar.
Los restantes fueron desafectados del proceso por distintas razones: dos porque eran menores al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.
La causa tuvo varios incidentes, entre ellos un intento de «juicio abreviado», cuando el fiscal Fernando Rivarola consideró en su elevación a juicio que se estaba ante un «accionar doloso de desahogo sexual», una definición que generó un repudio generalizado e, incluso, pedidos de juicio político contra el fiscal.
La audiencia de este jueves fue la tercera en el proceso y no se descarta incorporar los días sábados para realizar los debates, atento a que son muchos testimonios de partes y varios de ellos se hacen extensos por las preguntas cruzadas.
*Télam