ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 agosto, 2023

Castro aseguró que tomó medidas preventivas por posibles saqueos, pero descartó casos en Chubut

El Ministro de Seguridad de Chubut afirmó que se dispusieron medidas preventivas pero no hay ninguna certeza hasta el momento de posibles desmanes en territorio. “Mantenemos la vigilancia reforzada en las principales ciudades”, aseguró.

De todas formas, señaló que “no tenemos conocimiento de que haya ocurrido nada extraordinario”. Y manifestó que “no están dadas las condiciones para que ocurra, no tenemos ningún indicio de que vaya a prosperar, pero es un minuto a minuto”.

Asimismo confirmó que cada supermercado y cadenas grandes de insumos reforzaron su seguridad privada, y que están en contacto con las Jefaturas de cada región en una especie de red de contención por si llegaran a producirse disturbios.

Policías en estado de alerta por los sueldos

La situación encuentra al ministerio de Seguridad que dirige Miguel Castro en un momento de desencuentro con parte del personal producto de los reclamos y negociaciones que se mantienen con el Consejo de Bienestar Policial (CoBiPol) de Chubut. Desde el organismo que representa los intereses de los agentes públicos afirman que el Gobierno viene dando recomposiciones que no se condicen con los aumentos reales del costo de vída mínimo por fuera de los acuerdos paritarios y que además, a la Policía se le viene aplicando mucho menos aumentos y porcentajes que al resto de los empleados públicos. En este marco hay un estado de intranquilidad en la tropa y en algunos lugares se habló hasta trabajo presencial pero ‘de brazos caídos’ para graficar las mínimas intervenciones.

En ese marco y ante las alarmas que se dispararon ante los hechos de saqueos en diferentes lugares del país, el ministro Castro afirmó públicamente que más allá de las discusiones que se mantienen con el CoBiPol y el Gobierno, “la Policía está trabajando a pleno en todos los lugares”.

Anticipó además que mantendrán una reunión donde abordarán aspectos vinculados al funcionamiento operativo de la institución, aunque advirtió respecto al pedido de una recomposición que rondaría el 40% de aumento, “es imposible de pagar”. “Nosotros nos estamos yendo y la responsabilidad es mayor. El Gobernador nos pidió que no comprometamos al próximo gobierno”, disparó con una apreciación política que no ayudó demasiado a los ánimos y expectativas de los uniformados.