ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 octubre, 2022

Casa Rosada vs. Gran Hermano: el insólito motivo que llevó al Gobierno a denunciar a un participante

Alberto Fernández pidió presentar una querella contra el programa y el personaje Alfa por injurias: Gabriela Cerruti explicó los motivos de la drástica decisión. El rating seria la excusa oficial para accionar judicialmente.

Casa Rosada vs. Gran Hermano: el insólito motivo que llevó al Gobierno a denunciar a un participante

Por Stella Gárnica

El Gobierno nacional ratificó este jueves que presentará una denuncia del presidente Alberto Fernández contra el programa de televisión Gran Hermano (GH), su producción y en especial uno de sus participantes, el personaje que se hizo conocido como «Alfa», porque considera ofensivo al honor del presidente .Y advirtieron que «no van a dejar pasar una más».

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó que el presidente pidió al abogado Gregorio Dalbón presentar una denuncia debido al «impacto» que tiene el mencionado programa en la formación de opinión pública: «Tiene 25 puntos de rating», afirmó y ratificó: «no vamos a dejar pasar una más».

La portavoz Gabriela CErruti ratificó la denuncia contra Gran Hermano: No vamos a dejar pasar una más

La portavoz Gabriela CErruti ratificó la denuncia contra Gran Hermano: «No vamos a dejar pasar una más», dijo

Cerruti justificó la decisión por el alto impacto de las declaraciones del personaje de Gran Hermano en las que acusó de «coimero a Alberto Fernández» mientras que eso no sucede con «los programas políticos que miden dos puntos» y en los que el presidente puede salir a desmentir sin una acción judicial, porque es parte del debate político democrático.

 

¿Qué dijo el «Alfa» que enojó al presidente Alberto Fernández?

La política llegó al reality de Gran Hermano y un participante lanzó una fuerte acusación contra el presidente, Alberto Fernández. En este contexto, el abogado Gregorio Dalbón reveló que el mandatario lo instruyó «a iniciar acciones civiles por daño contra su honor», si no hay rectificación de las declaraciones.

Alfa, como le dicen al más veterano dentro de la casa, fue contundente al dar su mirada sobre la clase política, y sorprendió a todos con una fuerte acusación contra el presidente Alberto Fernández.

«Mi mejor amigo, desde la primaria, es Claudio Ferreño, la mano derecha de Alberto Fernández. A Alberto lo conozco hace 35 años. Alberto Fernández me coimeó un montón de veces. Lo conozco muy bien a Alberto Fernández», comenzó diciendo el participante.

Alfa apuntó contra los políticos «que se han atado al poder». «Cafiero. Los hijos de Cafiero. Los nietos de Cafiero. Los Saadi. Los Rodríguez Saá. Se han enquistado en el poder. Han hecho fortunas con la política. La gente está un poco cansada de todo eso», siguió.

«Es lo mismo que pasó con los militares. Hubo militares que fueron una basura y militares que fueron buena gente. Eso es lo que pasa cuando la gente se harta. La gente se cansó de la clase política y le siguen metiendo el dedo», añadió.

Por último, Alfa recordó algunas de las polémicas que enfrentó el Gobierno durante la pandemia. «Lo que hicieron con la pandemia, con la vacunación, con la vacunación VIP, y con la fiesta de Fabiola Yañez… ¡Fue vergonzoso para la gente! Metieron en cana a un pibe que venía de vacaciones en Brasil y estaban haciendo una fiesta. La gente eso lo ve. Se entera. Y dicen: ‘¿cómo puede ser?'», cerró.

A la polémica entre el gobierno y GH se sumaron dirigentes de la oposición

Desde la oposición de Juntos por el Cambio varios dirigentes salieron a polemizar con la denuncia del Gobierno contra Gran Hermano y polemizaron con la portavoz presidencial en las redes sociales como Twitter.

La diputada Karina Banfi (vicepresidenta del bloque de la UCR), dijo que «el presidente hace abuso de autoridad al iniciar un juicio contra una persona que se expresó libremente en un show televisivo”.

“Lo que están buscando en el fondo es que la ciudadanía se autocensure, que nadie dé una opinión pública sobre los actores del poder”, advirtió la vicepresidenta del bloque UCR.

Banfi que fue presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, recordó que “la Corte Interamericana de DDHH en el caso Kimmel (2010), pidió a la Argentina que termine con las imputaciones judiciales, tanto civiles como penales, a la expresión» y remarcó que «Cristina Kirchner solo acató la mitad de esta recomendación y derogó las calumnias e injurias del derecho penal. Pero el kirchnerismo dejó en el Código las acciones civiles de los funcionarios a ciudadanos».

«Hoy el Presidente está haciendo abuso de estas figuras, cuando debería ser él quien demuestre su honorabilidad y transparencia sin necesidad de recurrir a la Justicia, como por ejemplo a través de la vocera presidencial, que podría mostrar las declaraciones juradas del Jefe de Estado”, señaló Banfi.

“Los ciudadanos de a pie pueden decir cualquier cosa. El funcionario aludido no tiene que iniciar un juicio, sino demostrar su inocencia», agregó la diputada.

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense por JxC y dirigente del PRO, María Eugenia Vidal, posteó un mensaje en Twitter cuestionando que «el presidente está preocupado por Gran Hermano de verdad?, ironizó sin mencionar los problemas del país.

A lo que la vocera presidencial retrucó: «El Presidente está preocupado, entre muchos otros temas, por la decencia en el ejercicio de la función pública. Ya sabemos que vos no. Te vimos destrozar la provincia».

 

A su turno, Diego Santilli, diputado por la provincia de Buenos Aires y dirigente del PRO, le señaló a Cerruti en Twitter: «la prioridad para el presidente y su vocera oficial son los dichos de un participante de Gran Hermano».

Y Cerruti le respondió a Santilli: «La prioridad es la decencia Diego. Tal vez para vos, no».

*A24