28 junio, 2021
La iniciativa presentada esta semana por el presidente Alberto Fernández esta basada en la proyección de 100 complejos habitacionales que sumarán 3.200 viviendas en su mayoría monoambientes, con equipamientos en espacios comunes para lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas y área de socialización
La medida de carácter inédita en Latinoamérica y con una inversión de 21.944.170.370 pesos, fue presentada por el mandatario en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.
En la primera etapa, a realizarse entre 2021 y 2022, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 metros cuadrados y 50,19 metros cuadrados, respectivamente.
«Contemplarán espacios con diseño flexible y accesible, libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias. Además, entre las actividades que se desarrollarán, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática», destacaron fuentes oficiales.
Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.
Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad, explicaron las fuentes.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día.
Los entes ejecutores, es decir provincias o municipios, ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los Centros de Día.
La presentación oficial trajo entusiasmo en un gran sector de la población, pero generó dudas en otro. El costo de la iniciativa que resolvería a grandes rasgos la realidad de unas 4000 personas, más menos (entre monoambientes y dos habitaciones) acarrearía un costo superior a los 5 millones por cabeza, principalmente debido a la magnitud de las concentraciones de servicios, monto con el cuál seguramente se podría dar asistencia habitacional a un número muy superior de personas en todo el país con un tipo de vivienda austera y sin sectorizar a los adultos mayores, reflexionan desde otros sectores políticos.