15 septiembre, 2023
Tras la polémica pública sobre los tiempos de la obra de refacción de Casa de Gobierno desde el sector privado aclararon que una parte será inaugurada a fin de mes, o a más tardar a mediados de octubre. En ese marco, Chubutline pudo acceder a imágenes de cómo estarían algunos trabajos en la actualidad, lo que garantizaría parte de la pronta inauguración de un ala de la estructura.
Se trataría del despacho del gobernador y algunas dependencias más, del proyecto de reconstrucción del edificio histórico en su primer etapa, ya que la recuperación será parcial, y el edificio que ocupaba la manzana de poder en Rawson se modificará totalmente.
Nuevas aberturas y despachos más amplios en el nuevo proyecto que responde a una concentración de pocos ministerios y dependencias en lo que quedó en pie del edificio histórico
Las demás dependencias de la primera etapa contratada con la empresa FABRI, están supeditados a mayores tiempos, pero estimándose que hacia fin de año podría haber importantes avances, según pudo conocer este medio.
Los pisos de madera serán isntalados hacia el final de los trabajos, explicaron
El edificio es prácticamente modificado en su totalidad en cuanto a la traza conocida, (ya que la original también había sido modificada después del incendio de 1990), con modernización y ampliación de despachos, aunque se preservaron elementos históricos como pisos, estilo y fachada.
La cocina totalmente refaccionada aún requiere instalación de algunos servicios
Después de los reclamos públicos del gobernador electo, Ignacio Torres, sobre las demoras en obras estratégicas para la Provincia, desde el sector privado a cargo de la obra trascendieron que si bien efectivamente hay demoras, «los trabajos se entregarán en tiempo y forma», por lo menos en lo que respecta a la primera parte de la obra contratada por la Provincia. En principio a fin de este mes o mediados del próximo el gobernador Mariano Arcioni estaría en condiciones de retornar a Casa de Gobierno ya que su despacho, y el de ministros estaría terminado, quedando otros sectores en avances por unos meses mas debido a las enormes dificultades para sanear el gravísimo estado de las instalaciones tras los incendios en 2021.
El piso original del ingreso debió ser refaccionado a mano por expertos bajo solicitud del gobierno de mantener las locetas originales, explican referentes de la obra
Un raconto rápido off de récord expone que las demoras fundamentalmente se habrían dado por el tiempo que implicó la limpieza de todo lo quemado y de los escombros en el lugar que demandaron más de 90 días, posteriormente los múltiples y minuciosos trabajos donde hubo que cambiar pisos, pulir paredes, reconstruir, demoler, cambiar todos los cableados, reinstalar las aberturas, reemplazar artefactos de todo tipo y además ir modificando el proyecto a medida que se analizaba el estado de las estructuras, debido a los peligros que corrían los cimientos, en muchos casos de gran antiguedad.
La obra, que en principio fue cotizada en unos $140 millones, fue sufriendo redeterminaciones de precio, pero no llegaría a cubrir el oneroso gasto que la constructora está inviertiendo, según afirmaron fuentes calificadas a título de aclaración ante las sospechas sembradas sobre los costos de obra.
Aparentemente la falta de información sobre redeterminación de costos, y las publicaciones en Boletín Oficial a destiempo tendrían que ver con los plazos de pago, también dilatados.
Después de los desgraciados incendios en Diciembre de 2021 cuando la Legislatura aprobó la Zonificación Minera por una semana y manifestantes atacaron estructuras públicas, inmediatamente en Enero de 2022 se comenzó con la fachada «por una cuestión de imagen institucional», explicaron.
Las tres caras laterales de Casa de Gobierno fueron pintadas con un celeste intenso, y los moldeados conservaron el blanco original.
Previo a la pintura exterior, se lavaron las paredes para eliminar los restos de hollín del incendio y hubo minuciosa evaluación de daños, a punto tal de que se decidió demoler algunas dependencias internas previo al trabajo de investigación realizado por personal de la Policía Federal Argentina especializada en focos ígneos y al proceso judicial en curso.
Según los referentes de la obra, este proceso judicial y el perfil estratégico que expone la Casa de Gobierno acotaron la difusión de los trabajos y exposición de imagenes, como así la divulgación de información. En el lugar estarían trabajado unas 35 personas autorizadas por personal de sguridad y a puertas cerradas, lo que genera poco movimiento a la vista, detallaron. Algo que se habría prestado para inferir que no habría grandes avances de obra y que no sería culminada antes del recambio de autoridades, cosa que se negó de plano, bajo compromiso de facilitar una recorrida personalizada a este medio en los próximos días.
El Salón de los Constituyentes sería recuperado y ampliado, igualmente que la Sala de Situación, dos sectores que demandarían más tiempo por lo difícil del trabajo estructural, por tratarse de espacios amplios, para uso masivo y que requieren de extremas garantías de seguridad
Así las cosas, la Casa de Gobierno en la peatonal de Fontana, tendrá una serie de modificaciones y concentrará una estructura mucho más acotada, mientras que se proyecta una nueva sede de Gobierno, que se ubicará en la zona del ex zoológico de Rawson, donde se pretende construir la “Ciudad Administrativa”.
De todo esto ya esta aprobado el concurso del proyecto, y se preveía la licitación, aunque tras el triunfo de Ignacio Torres y el recambio de sello político habrá que esperar a conocerse los planes y las posibilidades materiales de concretar tamaña obra.
La primera reunión de transición entre el actual gobernador Mariano Arcioni y el gobernador electo Ignacio Torres se produjo en Comodoro. Por ahora el Ejecutivo Provincial deambula en despachos prestados por otros organismos en la Capital Provincial, o ha venido funcionando desde la exCapital del Petróleo desde 2021.
Entre tanto, el juicio contra los incendiarios que demolieron las viejas estructuras con el golpe institucional ocasionado además de las onerosas pérdidas a las arcas públicas con el lamentable accionar, en agosto pasado se supo que un total de 12 personas -sobre 23 identificados- serán acusados para ser llevados a juicio oral y público por protagonizar los desmanes, y de ellos sólo 2 estarían imputados por incendiarios, mientras que los restantes estarían acusados de vandalismo y otras figuras delictivas.