15 julio, 2022
Cada vez que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, comienza con sus presagios míticos, parte de la cúpula gubernamental tiembla (sean propios o extraños, como en este caso). Es que la referente enuncia sus ‘predicciones’ políticas en modo ‘tarot’, es decir con datos de la realidad, arco de posibilidades y aseveraciones en el medio. Una manera de generar ideas y empujar procesos a partir de la ‘palabra creadora’.
Esta semana le puso la fruta al postre de incertidumbre que se vive en el país, al dictaminar otro duro pronóstico sobre el escenario político. Elisa Carrió sostuvo sin mucho alambique que Cristina Kirchner “finalmente volteó” a Alberto Fernández, y alertó que el presidente podría renunciar “en estos días”. Además habló del durísimo proceso que «nos espera» y de un «salto de conciencia»
Así lo expresó la referente opositora en una conferencia en el Instituto Hannah Arendt. “Está pudiendo renunciar el Presidente en estos días, porque ella finalmente lo volteó (sic)”, indicó la líder de la Coalición Cívica en relación a la vicepresidenta. «Pueden estar ella o (Sergio) Massa”, detalló sobre la continuidad del gobierno del Frente de Todos, aunque fue más allá: “Hoy se está cayendo un gobierno entero y el propio peronismo. Y esto significa una situación anárquica”.
Junto al diputado del Pro Hernán Lombardi y el exvicejefe de gabinete del gobierno de Cambiemos, Mario Quintana, Lilita ofreció una clase titulada “Qué es la libertad, la república y la democracia”.
“¿Estamos quebrados? Sí. ¿Se va a licuar toda la Argentina? Sí. ¿Tengo bronca? Sí. ¿Me sirven la indignación y la bronca? No. Y va a haber mucha bronca e ira. De los propios, de los propios esclavizados. La ira, aunque sea aparentemente justa, nos envenena”, sentenció Carrió.
Y siguió: “¿Vamos a pasar? Sí .¿Va a ser durísimo? Sí. ¿De dónde vendrá ese salto de conciencia [para evitar la ira], no lo sé. Para algunos será la religión, para otros cosas diferentes. Pero siento que ese espíritu está sobre nosotros”, dijo, y volvió a advertir: “El que tenga ira va a estar en la violencia. En consecuencia, toda libertad, todo acto de resistencia o reclamo debe ser profundamente no violento”.
Al referirse a la vicepresidenta y sus causas judiciales, reflexionó: “Por atroz que haya sido lo que uno haya hecho, lo que sea, lo que haya hecho la humanidad, hay perdón y hay amor. Si hoy mismo Cristina se arrepintiera y devolviera lo robado, podría no ser Presidenta, pero podría obtener redención. Se trata de perdonarse y perdonar, no es sólo una cuestión política. Si no hay perdón hay una mochila demasiado pesada”.
Acto seguido reiteró que Cristina será “condenada”. “Yo perdono de todo corazón todo lo que hizo mi compañera de banca Cristina, y todo lo que me hicieron, con su marido [por Néstor Kirchner], a mí y a todos los argentinos. Si ustedes no pueden perdonar, no pueden ser perdonados. El perdón absoluto no tiene nada que ver con la Justicia”.