ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 febrero, 2021

Carnaval peronista

En medio del feriado, el peronismo lucha contra el reloj para terminar de definir las autoridades del partido nacional. Buscan que Alberto Fernández sea el nuevo titular del PJ, el puntano Alberto Rodriguez Saá el único díscolo. Máximo quedaría en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández podría ser confirmado esta semana como máxima autoridad nacional del Partido Justicialista. En esa negociación están embarcados los distintos sectores del partido que hoy tiene como titular al diputado nacional José Luis Gioja.

La lista tendrá presencia de gobernadores, sindicatos, el PJ bonaerense y La Cámpora. Además, se tendrá que cumplir con la ley de Paridad de Género.

El nuevo consejo directivo será ratificado recién el 21 de marzo, sin embargo, este lunes 15 es el día donde se definirán las listas que pugnarán por la conducción.

El objetivo principal es la unidad, aunque un sector liderado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, presiona para también presentar su lista “17 de Octubre Fuerza Argentina”. En ese armado está el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, que hace unas semanas dijo “sentirse proscripto” en caso de que no los dejaran presentar una alternativa.

En términos políticos, la jornada presentará dos hechos de gran relevancia. Puede ser la vuelta a una unidad total en el peronismo y además, la renovación de una vieja tradición en el PJ: que el el Presidente en ejercicio del Gobierno asume la titularidad del partido.

En la sede de la calle Matheu aseguran que la lista será encabezada por el Presidente, mientras que el resto del Consejo, de 70 miembros, estará integrado por todos los espacios del peronismo. Las negociaciones están a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

La única certeza en la lista de unidad es la presidencia y la ausencia en las vicepresidencias de Máximo Kirchner que será titular a nivel bonaerense. Por este corrimiento, algunos sembraron como hipótesis que Cristina Fernández de Kirchner pueda ocupar una de las cinco vicepresidencias del partido. Todo una incógnita.

 

*DC