30 enero, 2026
Un grupo encabezado por Pablo Pires concretó la compra de DLS, empresa de servicios petroleros con operaciones en Chubut y Santa Cruz. La operación implica el traspaso de sus activos en la cuenca del Golfo San Jorge a un consorcio de capitales nacionales con fuerte anclaje regional. El cambio de control alcanza a unos 740 empleados y se da en un escenario de reconfiguración del negocio petrolero en áreas maduras.
Inversores nacionales adquieren DLS y asumen la operación de servicios petroleros en la región Un grupo liderado por Pablo Pires concretó la compra de los activos de la firma en la cuenca del Golfo San Jorge. La transacción involucra a 740 operarios y marca la salida de la compañía internacional Archer Limited del sector convencional en Chubut y Santa Cruz.
Este 28 de enero se ratificó el traspaso de la empresa de servicios petroleros DLS Argentina a un consorcio de capitales argentinos encabezado por el empresario Pablo Pires. La maniobra significa la retirada de Archer Limited, grupo de origen noruego que ejercía la propiedad mayoritaria, del negocio convencional en las provincias de Chubut y Santa Cruz. De esta manera, se fortalece la presencia de inversiones locales en una actividad neurálgica para la economía de la zona.
El conjunto de compradores está compuesto por las firmas SGI y Vientos del Sur, ambas vinculadas a la familia Pires y radicadas en Comodoro Rivadavia, en sociedad con Petrolera Aconcagua, representada por Javier Basso y Diego Trabucco. La nueva administración societaria comenzará con la gestión de las operaciones en territorio patagónico a partir del próximo viernes.
DLS Argentina (Drilling, Logistics & Services) posee una trayectoria superior a las dos décadas como referente en servicios de perforación, terminación, pulling y workover dentro de la cuenca del Golfo San Jorge. Su consolidación se remonta a finales de los años 90, en un periodo donde el incremento del valor internacional del petróleo dinamizó la industria hidrocarburífera regional.
La venta comprende aproximadamente 22 equipos de trabajo, destinados principalmente a las tareas de workover y pulling. Estos recursos resultan esenciales para mantener la operatividad y producción en los yacimientos denominados maduros.
La adquisición se encuadra en una transformación general del mapa energético en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut. La disminución de la actividad de grandes operadoras internacionales y compañías como Tecpetrol, YPF o prestadoras globales, ha generado un espacio para que consorcios de la región tomen el mando, tal como sucedió con la cesión de 10 áreas en suelo santacruceño por parte de la petrolera estatal.
En este marco, la llegada de un grupo con raíces locales se interpreta como un movimiento estratégico para proteger el sistema productivo regional, históricamente ligado a los hidrocarburos. La meta es sostener el trabajo en un contexto complejo por la merma de inversiones en el sistema convencional.
Pablo Pires participó de NCY (Nacimos con YPF), un grupo empresarial y sindical que pugnó por tomar áreas de YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge. Jorge Loma Ávila, Héctor Millar de Petrominera, Gustavo Twardowski de Petromark; Leonardo Pichintiniz de Copesa y Pablo Pires por Vientos del Sur y SGA.
Cabe destacar que Pablo Pires formó parte recientemente de la empresa NCY, encargada del mantenimiento de las áreas Trébol–Escalante tras la compra de PECOM a YPF. Luego de alejarse de dicha sociedad por una reestructuración de sus inversiones, el empresario retoma un rol central con la compra de DLS.
La estabilidad laboral es uno de los ejes de mayor relevancia, dado que la firma cuenta con una plantilla de casi 740 empleados en la zona. El cambio de mando es observado con atención por el sector para evaluar cómo afectará a los puestos de trabajo existentes.
El proceso de transferencia de activos cuenta con el visto bueno del sindicato de petroleros privados de Chubut, dirigido por Jorge “Loma” Ávila. Este respaldo gremial se considera una pieza fundamental para dar viabilidad al redimensionamiento de la empresa y asegurar que la actividad en los yacimientos no se interrumpa.
Tras desprenderse de sus activos en el Golfo San Jorge, la compañía DLS centrará sus esfuerzos en la cuenca Neuquina. Allí busca fortalecerse como proveedor de perforación de gran potencia para el desarrollo de Vaca Muerta, tras haber sellado recientemente un vínculo con la firma estadounidense Patterson-UTI para incorporar tecnología de drilling de última generación.
La decisión de salir del esquema convencional en la Patagonia se alinea con las posturas tomadas por otras multinacionales de servicios como SLB, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford, que han decidido priorizar sus inversiones en el shale debido a factores de rentabilidad.
*CC/LOA