10 septiembre, 2023
La Comisión de Recursos Naturales recibirá a la conducción de la CAPIP para exponer los motivos que llevan a solicitar al Parlamento Provincial que se declare la emergencia en la actividad, de la que dependen más de 14 mil puestos de trabajo. El sector plantea la necesidad de instrumentar medidas de alivio fiscal.
Este lunes 11 de septiembre, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras será recibida en la Legislatura de Chubut para que aporte los fundamentos que motivaron el requerimiento de que sea sancionada una ley declarativa de la “Emergencia Pesquera”. Los representantes del sector empresario serán recibidos por los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente que preside el diputado madrynense Carlos Tomás Eliceche.
CAPIP ha hecho extensiva esta solicitud a las legislaturas de Chubut y Santa Cruz, como así también requirió acompañamiento de los diferentes Concejos Deliberantes de las ciudades costeras, atento a que advierten que la pesca atraviesa una difícil coyuntura, por múltiples factores, y sugieren tomar dimensión de la problemática, adoptar medidas y prever acciones que eviten que se profundice la crisis.
El creciente aumento de los costos internos producto de la devaluación, el retraso sobre el tipo de cambio oficial, la retracción de los mercados internacionales, con menor demanda y precios deprimidos, sumado a una temporada con menores capturas, configuran un escenario complejo, según refieren desde la entidad que, al igual que el año pasado, volvió a pedir que se discuta la emergencia pesquera; ya que afirman que las variables son ahora, incluso, más desfavorables que en 2022.
“El estado de emergencia es una situación que hay un montón de variables que hay que analizar, hay una merma en las descargas que nosotros podemos ver la totalidad que tiene, por lo menos a la fecha comparado con el 2022”, describió el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, en declaraciones a LU17.
“Madryn ha tenido 20 por ciento menos de descargas de lo que ha sido el 2022, Camarones también. Después cuando uno va a la totalidad, sí, obviamente se da una cuestión extraordinaria que Rawson termina compensando el puerto de Rawson lo que son las descargas”, comparó, pero poniendo foco en que se pescó menos y esto también repercute en las plantas de procesamiento que han tenido menor disponibilidad de materia prima para procesar.
En cuanto a la pesquería de langostino en aguas nacionales, se enfrentaron varios inconvenientes, “empezamos de ahí con una temporada muy irregular, con contingencias climáticas complicadas y después con algo que no podemos nosotros cambiar y hay que tener todo un análisis de cómo abordarlo, es una cuestión comercial que el mundo no está comprando regularmente como venía comprando años anteriores”, detalló respecto a la retracción de la demanda de los tradicionales mercados de las exportaciones pesqueras de Argentina.
De la Fuente sugirió entonces que “hay que parar un poco la pelota, me parece que no hay que salir como locos a tratar de pescar más, creo que es un momento de tener un análisis frío, ver la situación y ver qué puede poner cada uno en la mesa para llevar adelante todas las situaciones”.
El directivo de una de las principales cámaras pesqueras del país advierte que “estamos pasando una situación muy compleja post pandemia, de una guerra que sigue, y sobre todo cuestiones económicas de Europa que es nuestro principal comprador e importador de las materias primas a las que nosotros le damos valor agregado para que se exporte”.
A esto, se le suma todo lo que ocurre internamente en el país vinculado a temas económicos como el atraso cambiario y una devaluación que impacta directamente en el insumo muy fuertemente como en el combustible.
Por estos motivos, sostuvo que “hoy la industria pesquera tiene un problema y no puede esperar hasta el 22 de octubre o hasta una segunda vuelta”, reflexionó.
*RP/by Nelson Saldivia