ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 agosto, 2023

CAPIP confirmó que volverá a pedir la “Emergencia Pesquera”: es una coyuntura insostenible para la industria

Afirman que se agravaron las variables macroeconómicas y se licuaron las escasas medidas de alivio instrumentadas. Al contexto adverso se suma la caída de la demanda de los mercados internacionales. “Las empresas si no son sustentables económicamente no pueden sostener los puestos de trabajo”, alertan.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) reveló que se han profundizado los efectos de diferentes variables, tanto de la economía local, como de los mercados internacionales, lo que configura una situación de fragilidad del sector, por lo que, prevén reiterar la solicitud al Gobierno de Chubut, para que se analice la posibilidad de declarar la Emergencia Pesquera.

En junio de 2022, CAPIP solicitó declarar el estado de “emergencia” de la pesca, y remitió a las autoridades provinciales un pormenorizado detalle de la coyuntura que atravesaba la actividad, y un año después esas variables son aún más negativas, según precisan desde la entidad empresarial.

El presidente de la cámara patagónica Agustín de la Fuente manifestó que “venimos desde hace bastante tiempo tratando de visibilizar y gestionando ante el Gobierno nacional y provincial una serie de medidas a partir del contexto nacional e internacional. La realidad es que algunas medidas dispuestas a nivel nacional, no han tenido el efecto que buscábamos”, evaluó.

 

Costos al ‘dólar blue’

“No se ha logrado achicar la brecha cambiaria y el mercado internacional no reacciona, las compras siguen retraídas, y nos encontramos en un contexto muy complejo, porque extractivamente hemos tenido un invierno regular, ya que no hay materia prima suficiente para abastecer a las plantas”, detalló el titular de CAPIP al describir el escenario en que se encuentra hoy inmersa la industria y el sector exportador.

De la Fuente mencionó que “la actual estructura de costos está siendo muy perjudicial”, toda vez que esos costos se calculan a valor del dólar blue y las exportaciones al tipo de dólar oficial, con una brecha negativa superior al cien por ciento. “Tenemos la necesidad de transmitir a las autoridades que el sector pesquero afronta un gran problema”, insistió.

Se licuó el ‘dólar agro’

En cuanto a las medidas que se fueron anunciando en el último tiempo no han reportado una mejora en la competitividad de las empresas, sino que rápidamente se han licuado a partir de las actualizaciones salariales en dólares o la espiral inflacionaria incrementó fuertemente los costos internos.

“Las cámaras empresariales hemos acompañado al sector laboral, por ejemplo, en el alivio del Impuesto a las Ganancias. Después, se gestionó e implementó un ‘dólar agro’ para las Economías Regionales, pero al final resultó siendo perjudicial, porque se empezó a liquidar salarios a ese valor, antes que la mercadería llegue a destino”, puntualizó el titular de la CAPIP. Es decir, antes que se liquidaran divisas por exportaciones a ese tipo de cambio diferencial, se actualizaron los ítems dolarizados de las tripulaciones.

“La brecha cambiaria no se ha achicado, sino todo lo contrario. Muchos de nuestros costos son con un dólar paralelo y las ventas se realizan al tipo de cambio oficial”, comparó al analizar que el Programa de Incentivo Exportador (PIE), primero con un dólar a 300 pesos y ahora a 340 pesos, sigue retrasado cuando el blue llegó a los 600 pesos. Por lo que la medida de alivio no ha sido tal, a los efectos prácticos.

 

Retracción de los mercados

Por otra parte, Agustín de la Fuente señaló que la retracción de la demanda de los mercados internacionales se mantiene y los precios no repuntan. “A los problemas de las variables internas de nuestro país, estamos frente a un problema comercial. El mundo no está demandando los productos que exportamos y si todos los costos empiezan a subir, y las empresas de servicios trasladan los precios a las plantas de procesamiento se hace muy complejo sostenerlas”, alertó.

“Necesitamos que las empresas sean sustentables económicamente. Si no somos competitivos será complejo sostener a las empresas. Entendemos que hay que discutir compensaciones salariales por la inflación, pero no podemos trasladarlos siempre a precios de costos de servicios porque termina afectado a toda la cadena de valor”, puso de relieve al tiempo de lanzar una advertencia: “las empresas si no son sustentables económicamente no pueden sostener los puestos de trabajo”.

 

Puestos de trabajo en riesgo

Ante el agravamiento de las condiciones macroeconómicas y la retracción del mercado internacional se volverá a plantear la declaración de un estado de emergencia que permita instrumentar medidas de auxilio al sector.

“Hace más de un año, la CAPIP presentó un pedido de Emergencia Pesquera por el atraso cambiario, por el impacto que ha tenido el Covid, por la inflación y la fuerte presión tributaria. Desde aquel momento a hoy, la cosa ha empeorado”, aseguró De la Fuente en declaraciones a ‘La17’.

“Las plantas que son las que mayor cantidad de empleos tienen, solas no pueden soportar el aumento de costos, y esto lo vamos a visibilizar públicamente y formalmente a las autoridades porque creemos que estamos frente a un gran problema”, insistió.

“Las empresas están para ganar plata y mantener el equilibrio para mantener los puestos de trabajo. Pero cuando uno habla con los sindicatos y hay un acuerdo paritario, no todos los días podemos cambiar las reglas de juego”, enfatizó.

Según se anunció, la comisión ejecutiva de CAPIP hará la presentación al actual gobierno y a las autoridades electas de Chubut que asumen el 10 de diciembre.

 

*RP