15 agosto, 2024
La iniciativa busca actualizar la Ley XVI-N°93 que actualmente regula las normas, las responsabilidades, los derechos y obligaciones dentro de la Comuna Rural.
La Legislatura del Chubut realizará este viernes un taller teórico-práctico de herramientas administrativas para funcionarios de comunas rurales, con la presencia de presidentes comunales de toda la provincia.
El evento comenzará a las 8 de la mañana, con una charla inaugural en el auditorio, mientras que a continuación, en el mismo ámbito, el diputado provincial Leonardo Bowman (bloque Despierta Chubut) presentará el proyecto de ley, de su autoría, de Comunas Rurales.
Luego habrá exposiciones sobre presupuestos comunales a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales; y de contrataciones y rendiciones, por parte del Tribunal de Cuentas.
También habrá referentes de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Chubut que hablarán sobre la implementación del Censo de Empleados Públicos.
Y el evento cerrará, a las 14, con una exposición de la Oficina Anticorrupción.
En relación con el proyecto de ley de Bowman, el diputado dijo que se presentará “aprovechando el marco de la jornada de capacitación en herramientas administrativas para socializarlo con los jefes comunales antes de su ingreso formal”.
La iniciativa busca actualizar la Ley XVI-N°93 que actualmente regula las normas, las responsabilidades, los derechos y obligaciones dentro de la Comuna Rural.
“El proyecto de ley -indicó Bowman- busca brindar claridad para el funcionamiento de las juntas comunales”.
Bowman recordó en los fundamentos que la mencionada ley “ha sido objeto de modificaciones, siendo quizás la más contundente aquella que permitió a sus habitantes poder elegir democráticamente a su presidente y vicepresidente a partir del año 2015”.
El legislador mencionó que “en las pasadas elecciones generales del 30 de julio de 2023, la participación de los electores en las comunas rurales superó en promedio el 74%, muy por encima de los núcleos urbanos más numerosos de la provincia, en los cuales la concurrencia a las urnas no alcanzó siquiera el 70% del electorado habilitado”.
Ello, dijo, habla “a las claras que los habitantes de las comunas rurales desean involucrarse en la ‘cosa pública’ y, evidentemente, la legislación actual adolece de las reglas claras de participación y de responsabilidades que coadyuven a llevar con éxito tal expectativa ciudadana”.
Agregó que el objetivo es que la legislación “aporte claridad sobre lo que otrora se realizaba en sintonía con el uso y costumbre de la administración comunal, o con el criterio discrecional de quien ocupase el cargo de jefe comunal”.
El proyecto, precisó, contiene “cinco Títulos y sus correspondientes Capítulos, todos ellos para establecer con profundidad cada uno de los aspectos que hacen al funcionamiento, las responsabilidades y al desenvolvimiento de la Junta Comunal”
Además “se incorporaron las misiones y funciones de cada integrante de la Junta Comunal”.