24 octubre, 2021
Finalmente tras idas y venidas esta semana tuvieron ingreso formal los pliegos de la terna propuesta por el Gobierno para cubrir cargos en el Superior Tribunal de Justicia.
Fueron girados en la última sesión para su análisis a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Después que en agosto fueran rechazados por el Legislativo y que a principio de mes fueran nuevamente remitids por el Gobernador, Los pliegos del fiscal general de Puerto Madryn, Daniel Báez; la Jueza de Faltas de la Municipalidad de Rawson, Silvia Bustos; y el Procurador General de Santa Cruz, Ricardo Napolitani, ya están nuevamente en la Legislatura del Chubut.
El argumento que respalda a los tres elegidos por Arcioni remarca que los pliegos de Daniel Báez, Silvia Bustos y Ricardo Napolitani “son propuestos por este poder Ejecutivo para ocupar los cargos de magistrados del Superior Tribunal de Justicia, atento a las vacantes existentes en el máximo tribunal provincial, solicitando se conceda el pertinente acuerdo legislativo en virtud de lo establecido en el artículo 155° apartado 9 de nuestra Constitución Provincial”.
Cabe recordar, que los pliegos habían sido retirados por los propios diputados de la Legislatura porque el procedimiento para la propuesta de candidatos al Superior Tribunal de Justicia se encuentra normado en la Ley V 152, que reglamenta artículos de la Constitución Provincial y el Gobierno de Arcioni no cumplía con el procedimiento que allí se establece previo a remitir los pliegos a la Legislatura.
El primer pliego que cerró el mandatario provincial fue el del Jefe de los fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, apoyado por el oficialismo portuario, léase los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre más el sector de Carlos Eliceche. Fue la primera carpeta que el Ejecutivo habría tenido lista para enviar a la Legislatura, negociaciones políticas mediante con guiño explícito a la dirigencia corporativa madrynense.
El segundo nombre fue el de un histórico vinculado a Comodoro y al establishment, el actual Procurador General de Santa Cruz, Ricardo Napolitani. Este nombre tuvo idas y vueltas por tratarse de un profesional que se desempeña en otra provincia, pero finalmente Arcioni empujó también la candidatura, con claro guiño a la producción regional.
Finalmente, el tercer nombre es el de la jueza de Faltas de la Municipalidad de Rawson, Silvia Bustos, que llegó al municipio de la mano del intendente Damián Biss, lo que implicaría cumplir con el cupo femenino en un gesto para con la oposición.