ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 diciembre, 2021

Candidatos al Superior: Daniel Báez apuntó a quienes lo resisten y criticó el sistema judicial

El doctor Daniel Báez será uno de los nuevos ministros del STJ de Chubut tras la aprobación de su pliego este miércoles. Cómo se presentó en ‘sociedad’ y defendió su postulación en la Legislatura.

En un extenso y coloquial descargo sobre los temas requeridos por el pleno de los diputados de Chubut que deben evaluar la conveniencia de nombramiento de las postulaciones acercadas por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la máximo organo del Poder Judicial, el Jefe de los Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez fue el primero de los cuatro postulantes en exponer.

Entre los numerosos y sustanciosos conceptos, muchos ellos de amplia interpretación política, se destacó el modo en que custionó el sistema en el que se desempeña: sugirió el poco apego al trabajo y la reducción de horas, las prioridades de la agenda anual de algunos jueces y la presunta falta de contacto con la sociedad, incluso puso en duda que haya magistrados que ‘desconozcan como llegar a los barrios’.

«Uno analiza que la justicia trabaje de tarde, “antes había una disciplina de trabajo, se trabaja a la mañana y a la tarde en el análisis de casos, pero hoy por la tarde, los tribunales están vacíos, son edificios donde solamente está la luz prendida. Si de alguna manera logro que la gente vaya a trabajar a la tarde, va a ser un logro para la sociedad, porque hoy se ha perdido la vocación al trabajo, se ponerte en el lugar del otro, sea víctima o victimario”.

Sostuvo además ,“hay que recuperar la vocación de servicio en el Poder Judicial, esta profesión tiene mucho de vocación, y hay que cambiar que hay gente que viene sólo a cobrar el sueldo, es una de las cuestiones que pretendo cambiar. Aspiro a recuperar la vocación de servicio que se ha perdido en el Poder Judicial, por la tarde los tribunales están vacíos”.

Apuntó a las oposiciones

Baez al ser cuestionado en una pregunta por su capacitación dijo , “Hay jueces que organizan su año laboral según los cursos que van a hacer. Entonces dejan los juicios en suspenso porque se van de viaje a congresos en distintas partes del país».

También se refirió a las experiencias de conflictos pesqueros donde afirmó que se involucró como parte de las fuerzas vivas de la sociedad, al referirse a un feróz para del STIA que mantuvo sitiada a Puerto Madryn. Allí destacó la gestión de Carlos Eliceche y por supuesto sorteó uno de los vínculos estrechos. Seguidamente emparejó con el mentado conflicto de Alpesca relatando similitudes en las intervenciones que le compitieron y allí mencionó la gestión de Ricardo Sastre y sorteó otros de los vínculos políticos.

Uno de los momentos más alusivos de parte del funcionario judicial fue cuando aludió a su éxito en el tratamiento de la denominada la «Megacausa del Banco del Chubut». “La investigación más difícil, la que más me marcó fue la Megacausa”, y recordó que el juicio duró un año y describió que eran jornadas de martes a jueves, dónde «no veía a mí familia .Salíamos a las 7 de la mañana y volvíamos a las 9 de la noche”.

Está investigación en particular se trató de “delitos complejos donde estaba metido el poder. No conseguíamos contadores , solo un grupo de contadores de Comodoro Rivadavia , fue valiente.La gente tenía miedo a los empresarios y a los funcionarios, además tenían vínculos. Y logramos importantes condenas de cumplimiento efectivo de un grupo de empresarios y funcionarios del Banco del Chubut, lo vaciaron en una cifra de 22 millones de dólares”.

Remarcó con énfasis que la ‘corporación de poder’ era tan fuerte a nivel zonal que no había contadores que quisieran hacer la pericia, y finalmente un grupo de profesionales de Comodoro se hizo cargo del trabajo.

En ese marco apuntó a sectores que “impiden hoy que pueda acceder al Superior Tribunal de Justicia por aquella investigación», porque se animó a ‘tocarle los bigotes al tigre’, en referencia a una frase de un reconocido actuante judicial en alusión al poder que ostentaban los acusados .

Y concluyó sobre la Megacausa, “el sistema judicial en las últimas causas de corrupción, funcionó. Aquella semilla que plantamos con la Megacausa, germinó y se consolidó con las últimas investigaciones por corrupción. En Chubut se demostró que la justicia con pocos recursos y en absoluta soledad, jueces y fiscales lograron importantes condenas. Así como crítico en algunos aspectos, la justicia de Chubut es buena en términos generales”,  sentenció .