28 julio, 2021
EN CHUBUT EL OFICIALISMO NO TIENE RESTO Y DARÁ 'TESTIMONIO DE GESTIÓN'
Un análisis de la ejecución del gasto presupuestario del Gobierno nacional muestra holgura en Obras Públicas y Hábitat, pero ya consumió el 80% de la caja asistencial. En Chubut no hay margen para promesas y el oficialismo apela a ‘militar la gestión’ con funcionarios como candidatos.
Pasada la vorágine del fin de semana y el cierre de listas, con los precandidatos ya presentados en sociedad, el Gobierno se lanzó informalmente de lleno a la campaña legislativa con un acto en el que el presidente Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, buscaron apuntalar a la cara visible de la lista, Victoria Tolosa Paz, y evidenciar cómo se aprovecharán los resortes del Estado para favorecer el humor y al apoyo al frente oficialista.
En el partido bonaerense de Merlo, Fernández entregó viviendas del Plan Procrear junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros, y destacó junto con Kicillof el rol de la obra pública en la dinamización de la economía para salir de la crisis económica que, en parte heredada, se acentuó en 2020 con las restricciones introducidas para frenar el avance del coronavirus.
Según se desprende de los datos que monitorea el ministerio de Economía, la cartera de Obras Públicas, con un presupuesto anual de $ 266.590 millones, apenas gastó el 54% de sus fondos reservados al concluir la tercera semana de julio. Katopodis, clave en el armado electoral, tiene todavía margen para ejecutar más $ 120.000 hasta fin de año.
La otra cartera a la que se otorgó un rol clave, Hábitat y Desarrollo Territorial, cuenta este año con $ 116.000 millones para propiciar la urbanización de barrios, la construcción de viviendas y la garantía de créditos hipotecarios subsidiados. El ministerio del que en noviembre pasadose hizo cargo Jorge Ferraresi gastó 46,4% y tiene por ejecutar $ 62.000 millones.
El que se quedó sin margen fue Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social. La cartera más comprometida en la política de transferencias de ingresos ejecutó casi el 80% de su presupuesto de $ 262.000 millones. Ello se debe a la ampliación en mayo de los montos que giran por la Tarjeta AlimentAr a las familias carenciadas con menores de 14 años, y por el bono concedido a beneficiarios del progama Potenciar Trabajo.
Entre las carteras con más ejecución -un sinónimo, también, de la buena o mala gestión de los recursos- está la Procuración General del Tesoro, que lidera Carlos Zannini, con 78% del gasto ya devengado; mientras el Ministerio de Transporte apenas ejecutó 27,5% de los $ 190.000 millones disponibles. Mujeres, Géneros y Diversidad también tiene mala calificación: a mitad de año, no logró ejecutar el 25% de su cuenta.
En Chubut no está claro el ‘margen de maniobra’ para inversión en obras que muevan la aguja en campaña, pero está claro que las cuentas públicas no están equilibradas ni siquiera para pagar la deuda salarial que el Gobierno está reteniendo irregularmente a los trabajadores, ni mucho menos acercar una mejora de ingresos, un tema sobre el cuál los gremios estatales solicitan un reacomodamiento del orden de un 40%.
«Si la masa salarial actual es de 5.200 millones de pesos, un porcentaje de esa magnitud significaría sumar unos 2.800 millones de pesos en salario, lo que volvería a marcar un déficit absoluto frente a una recaudación que ha comenzado a estabilizarse en los 7.000 millones de pesos por mes, sumando regalías, coparticipación e impuestos propios», reflexionan los analistas de palacio.
Si bien habría una mejora presupuestaria sustancial sobre lo proyectado en 2021 que se calculó con un austero barril de petróleo del orden del 42,50 dólares, mientras que ya superó los 70 dólares, el arrastre de la deuda que posee Chubut también en dólar se consumiría gran parte de ese plus.
De todos modos se complica tener precisiones de ejecución de ingresos en Chubut, dado que son datos no publicados formalmente ni socializados por la gestión, tanto que la Provincia fue considerada este año la cuarta en el triste podio de las menos transparentes, según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por CIPPEC, https://www.infobae.com/economia/2021/03/04/cuales-son-las-provincias-mas-y-menos-transparentes-sobre-sus-cuentas-publicas/
Así las cosas sin contar con exceso de margen para obras, gasto social ni grandes promesas salariales, el gobernador Mariano Arcioni (que no puede repetir mandato en 2023) a través del partido Chubut Somos Todos, apelaría a evitar las promesas salariales y los anuncios de obras, y por el contrario a sostener en este turno electoral legislativo una campaña pragmática y conservacionista del posicionamiento. Esto a través de figuras vinculadas a la gestión como lo reflejan las candidaturas de primeras espadas como las de dos de sus principales ministros, una actual diputada nacional, una subsecretaria y un intendente. ‘ Vamos a dar testimonio con el trabajo’, confirmaron desde Rawson donde apuestan a sectores como Salud y Seguridad para entusiasmar a los votantes.