Está dicho que las campañas ‘livianitas de papeles’ terminan mal. Y aquellos candidatos que no se hayan dado cuenta que todo el mundo accede a través de las redes a todo, y puede decir ‘su verdad’ como contraste del discurso político, es porque no entendieron nada de la nueva era comunicacional y social.
Campaña desmentida: durísima respuesta de la comunidad de Yala Laubat a “Nacho” Torres por tema del agua
El ejemplo más duro de estos días lo vivió el senador Ignacio Torres, firme candidato a la gobernación de Chubut por el PRO, que viene abriendo demasiados frentes de descontento, dentro del propio partido, con un sector del radicalismo, con otro del peronismo y ahora hasta con sectores sociales que resisten la liviandad de las promesas de campaña.
El candidato lanzó uno de esos videos que muestra acción y reacción, con datos difciles de comprobar y en una localidad alejada, también difícil de testificar periodísticamente. Desde Yala Laubat aseguró que fue con un grupo de colaboradores y habilitó el agua en una comunidad que por desidia estatal carecía del servicio. El temas es que se trató de medias verdades que inmediatamente desde la comunidad salieron a desmentir con otro video. Un hecho que promete escalar hasta los laboratorios de comunicación política más calificados de Latioamérica.
Para colmo, la denuncia fue compendiada por un histórico medio gráfico del Valle* que mantiene su corazoncito radical, y rebotada por un sitio electoral peronista, un dato más que llamó la atención de Chubutline por tartarse de otro capítulo aparte para ‘el laboratorio’ en cuestión.
Qué dijo Torres y que le contestaron los vecinos
YALA LAUBAT VUELVE A TENER AGUA
Junto a pobladores de la meseta, vecinos de Comodoro, integrantes de la agrupación Isabel y UATRE, más el apoyo de Cáritas, gestionamos la perforación de dos pozos de agua tras un largo reclamo de las familias que no tenían respuesta del gobierno. pic.twitter.com/EcKRk9dS2q
Mabel Lienqueo es una habitante de la comunidad de Yala Laubat desmintieron sobre «el aprovechamiento» de Ignacio «Nacho» Torres, por «hacer una campaña política de nuestra situación».La mujer se refirió a la actividad realizada por el senador nacional y una fundación de Comodoro que le permitieron a la localidad chubutense recuperar un pozo de agua.
«En enero vinieron gente de esta asociación, vieron nuestra situación en las redes y vinieron de forma solidaria y sin fines de lucro a hacer la perforación. Ese fue el ofrecimiento», indicó Lienqueo
«En septiembre llegaron aquí y comenzaron a hacer las tareas. El último día de trabajo apareció Torres sin avisar a la comunidad a hacer esa filmación sin pedirnos permiso. A la semana no enteramos que sale ese spot de que él había venido a solucionar el tema del agua».
Luego de ver la publicación, los habitantes de Yala Laubat se reunieron y realizaron un video similar en donde explicaron que Torres decía «varias cosas que son erróneas».
La desmentida de los vecinos
«Hoy en día la perforación no funciona. Nos dimos cuenta que falta hacer unos filtros en los caños. La perforación que muestra una manguera donde sale agua es del Instituto Provincial del Agua. Quedaron en regresar y hasta el momento no volvieron», manifestó.
Cabe destacar que en la comunidad viven entre 50 y 55 personas que desde el año pasado, momento en los que se quedaron sin agua, fueron asistidos por la localidad de Lagunita Salada que los abastecía con 6 mil litros de agua diariamente, pero no siempre llegaba.
«Si el IPA hubiese limpiado ese pozo, hoy no estaríamos desmintiendo a alguien que viene aprovecharse de esta dolorosa y difícil situación. Es injusto que se apropie de nuestro trabajo», concluyó.