18 septiembre, 2023
SE TRATA DE LO QUE NO INGRESARÁ POR COPARTICIPACIÓN POR GANANCIAS Y COMPRE SIN IVA
La semana pasada, Massa anunció dos medidas de fuerte impacto pero que serán financiados en un 58% por las Provincias, afectando lo que se conoce como ‘federalismo fiscal’ y tendrá impacto directo en los Municipios. Tanto la suba del mínimo de Ganancias como el “Compre sin IVA” que pueden ser una buena promoción electoral, tendrá un costo concreto. Cuánto pierde Chubut y las demás provincias.
Al afectar directamente a los ingresos de los dos principales impuestos de la estructura de recaudación, que a su vez fondean la mayor parte de la masa coparticipable con las Provincias, los anuncios de Massa no solo tendrán un fuerte impacto negativo en el déficit fiscal sino que, en consecuencia, las Provincias financiarán las mismas.
Según un informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCRE), Chubut perderá unos $13 mil millones de coparticipación en este trance. O sea, en comparativo el impacto negativo sería equivalente a un 11,6% de la Recaudación propia y un 2,3% del Gasto Primario.
IVA Y GANANCIAS: ¿CUÁNTO LE SALDRÁ EL ANUNCIO A LAS PROVINCIAS’
Los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño cofinancian el “Plan platita” del ministro y candidato Sergio Massa. La exención y suba del mínimo no imponible de Ganancias y el programa “Compre sin IVA” implican hasta fin de año un costo fiscal altísimo para las Provincias y por ende, los Municipios.
El cambio en el Impuesto a las Ganancias dispuesto por el gobierno mediante un decreto a partir de octubre, amén del envío al Congreso de un proyecto para hacerlo por ley y fijar un método de actualización a partir de 2024, tendrá en lo inmediato un costo fiscal de $577.600 millones para las provincias, estimó un informe privado.
Aerarium, una consultora especializada en cuestiones fiscales, precisa que sólo la suba de 152% del mínimo no imponible del tributo, llevándolo de $700.875 a $1.770.000 brutos y eximiendo el pago a unos 800.000 asalariados formales de los sectores de más altos ingresos de la población, tiene un costo fiscal cercano a un billón (millón de millones) de pesos.
De esa pérdida de recaudación, más del 57% recaerá sobre las Provincias, pues se trata de un tributo coparticipable, a repartir entre la Nación y los 24 “distritos subnacionales” del país.
“Tomando como base un costo fiscal equivalente al 0,57% del PIB ($1 billón), el costo fiscal para el conjunto de Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos aires rondaría los $577.600 millones (USD1.650 millones), lo que representa el 57,8% de la pérdida total de recursos.
“Al margen de la regresividad de la medida, dado que unos 800.000 contribuyentes de los deciles más altos de la pirámide de ingresos dejarán de tributar el impuesto, debe señalarse que el Gobierno Nacional condiciona unilateralmente a las provincias a financiar su campaña electoral, dado que más del 50% del costo fiscal deberá ser afrontado por dichas jurisdicciones y, en la mayoría de los casos , por sus municipios, a través de los regímenes provinciales de distribución”, dice otro pasaje del trabajo que publicó IB .
EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS NACIONALES EN LAS CAJAS PROVINCIALES
Sin embargo, los mandatarios peronistas y massistas prefieren acompañar con la expectativa de una mejora del consumo. Desde la oposición, en cambio, el cordobés Juan Schiaretti -también candidato- salió al cruce y el jujeño Gerardo Morales anunció que presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema; podrían acompañarlo los otros opositores.
De hecho, hay antecedentes de una situación similar en 2019 durante el gobierno de Macri donde hubo judicialización y fuerte reclamos por el impacto en las cajas del interior.
Consultados los ministros de Finanzas y gobernadores de una decena de Provincias peronistas, la mayoría coincidieron en que la expectativa es que las medidas ayudarían a “recomponer” el bolsillo y, en consecuencia, el humor de los electores. Admiten que la inflación seguirá alta, pero creen que es “lo que se podía hacer”, según reportó LN.
Apenas Massa fue elegido candidato, en una jugada en la que los gobernadores incidieron, se planteó que por la mejor situación fiscal de las Provincias respecto a la de Nación, y considerando que el FMI no las monitorea, era posible que tuvieran que ‘colaborar’ si había un “plan platita”.
Buenos Aires, con $122.259 millones, encabeza el ranking de las más afectadas. Un golpe para las arcas del gobernador Axel Kicillof, que fue uno de los que se sumó a la entrega del bono a cuenta de paritarias. Le siguen Santa Fe, con $50.722 millones, y Córdoba, con $49.435 millones.
El cordobés Schiaretti planteó: “Massa se hace el Papá Noel con plata que es de las provincias y los municipios, porque del impuesto a las ganancias cada peso que se recauda, 61% va a las provincias y a los municipios. En el caso de Córdoba esa decisión unilateral, significa que el conjunto de municipios y la provincia vamos a recibir 4 mil millones de pesos menos por mes.”
Entre Ríos ($27.184 millones), Tucumán ($26.487 millones), Mendoza ($23.126 millones) y Santiago del Estero ($23.002 millones) son los otros distritos más perjudicados. El costo para CABA es de $13.734 millones algo similar que el de Chubut. “Es un parche de este gobierno que fracasó”, evaluó Horacio Rodríguez Larreta.
El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó que lo está haciendo Massa “genera inconvenientes a todas las provincias argentinas” y calificó de “demagógicas” las medidas. Su provincia pierde $20.696 millones.
En el caso del IVA, las Provincias reciben por coparticipación el 54% de lo recaudado. La estimación de máxima del costo fiscal mensual es de unos $389.000 millones, por lo que hasta fin de año para los estados subnacionales la pérdida sería de unos $840.000 millones.
“No queda nada más que acompañar; en términos de cuentas propias, la inflación ayuda a licuar parte del impacto. Hay que llegar lo mejor posible a la elección y Massa entiende que este es el camino”, sostiene el ministro de un distrito norteño del peronismo.
Los gobernadores del Norte le prometieron al candidato que para octubre pueden recuperar un millón de votos y, en esa línea, optaron por “bancar” los anuncios que realizó y que son fuertemente cuestionadas por economistas independientes que entienden que no harán más que acelerar la inflación.
Más allá de la necesidad electoral, está absolutamente claro que el ‘Plan Platita’ afecta así directamente el federalismo fiscal, que es el reconocimiento de la autonomía financiera de las Provincias, la potestad de sostener sus propios presupuestos, y de disponer libremente del gasto público programado. Una barbarida que una gran mayoría de mandatarios afines están convalidando.