ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 febrero, 2021

EL GREMIO RECONOCIÓ QUE PAGÓ FACTURAS POR $1500 POR LA APLICACIÓN Y LOS DESCARTABLES, Y QUE VACUNÓ 15 PERSONAS DE LA OBRA SOCIAL Y 5 DIRIGENTES

Camioneros: Taboada explicó que «no robaron» las vacunas y cargo contra funcionarios públicos

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, habló sobre los allanamientos realizados el viernes a las oficinas del gremio y de la obra social, por el robo de 30 dosis de la Sputnik V en el Hospital Regional de los que se los acusó el pasado viernes. Tras el operativo, fuentes judiciales confirmaron que miembros del gremio se colocaron la primera dosis y se estaban por colocar la segunda.

Taboada explicó con lujo de detalles como dos enfermeras del Hospital de Comodoro inocularon a personal de su obra social en la sede, facturándoles la aplicación y descartables y hasta trasladado equipo del nosocomio en un procedimiento que a todas luces les pareció «oficial»

La semana pasada comenzó una investigación por el faltante de 30 dosis en el Hospital de Comodoro

 

Horas antes, Federico Massoni, había confirmó que la persona que sustrajo las vacunas del Hospital Regional ya fue identificada y que no era su misión, la de investigar a quienes se la aplicaron.

 

Camioneros reaccionó 

 

Con una importante convocatoria de trabajadores afiliados movilizados afuera del gremio brindando su apoyo al secretario general, Jorge Taboada, el dirigente habló por primera vez este lunes, tras los allanamientos, y afirmó que: «no hicimos ningún hecho ilícito y lo vamos a explicar. No nos robamos la vacuna”.

El viernes pasado fuerzas de seguridad provincial allanaron la sede del sindicato de Camioneros de Chubut

 

Visiblemente molesto, el dirigente cargó contra el «periodismo mal intencionado» que principalmente desde Comodoro fustigó al gremio durante el fin de semana por el hecho, y defendió ofrecer las explicaciones del caso exclusivamente a través de la Radio de Camioneros 104.1 a la que calificó como ‘el medio de la organización’ y una ‘herramienta de trabajo’, en lugar de ofrecer una conferencia de prensa a todos los medios que deseaban consultar sobre el tema. Agregó que quienes debían ofrecer explicaciones públicas eran los funcionarios.

El referente se quejó también de los memes y el escarnio al que sometieron al sindicato por algo que consideró un procedimiento que excedió al gremio que no advirtió incurrir en ningún tipo de irregularidad.

 

Jorge Taboada estuvo acompañado en el programa radial por otros miembros de la organización sindical entre quienes se encontraban Nazarena Brown, Pablo Mansilla, Elías Guzmán y la legisladora sectorial, Tatiana Goit

 

 

«No robamos nada»

 

El primer concepto claro fue la afirmación que el gremio «no hurtó ni robó» las dosis faltantes en el Hospital de Comodoro.

Taboada relató como surgió la vacunación de sus afiliados que terminó en escándalo. «Siempre estuvimos preocupados por personal de la Obra Social de Camioneros que están en la primera línea de combate desde el minuto cero»

«Y buscamos meterlos en algún listado para preservar a nuestro personal vinculado a las prestaciones de salud. Por eso veníamos haciendo las consultas desde el inicio de la pandemia».

«La enfermera Analía Muñoz que trabaja en el Hospital Regional de Comodoro» fue la misma persona que «nos vacunó contra la gripe y fue a la Obra Social», afirmaron desde Camioneros

 

Explicaron que Muñoz «en diciembre se pone en contacto con nosotros a ver si podíamos donar un TV para Navidad y Año Nuevo, para internados que debían pasar las fiestas allí. Trae la nota formal con el pedido y nosotros le donamos el TV. Allí es donde ella nos dice que iba a haber disponibilidad de vacunas de Covid-19 para el sector sanitario. No teníamos forma de saber que esta persona podía hacer las cosas ‘de mala manera'», explicó palabras más menos Nazarena Brown.

Cuando nos notifican que había disponibilidad, consultamos como aplicar. No fueron ni 30 ni 21, terminamos con 20 vacunas aplicadas, 15 a personal de la obra social y 5 dirigentes sindicales «que estamos vinculados» a ellos.

«Íbamos a ir al hospital pero ofreció ella aplicarlas en la misma sede de la obra social como lo hizo con la de la gripe. En este caso fue por la urgencia de aplicación inmediata, ya que son 5 dosis por frasco que se deben aplicar enseguida una vez abierto».

«No había ninguna sospecha que había ninguna irregularidad. Se ofrece a ir a la obra social. Es más, nos pidió algunos requisito como termómetro de frío y heladera especial, que no teníamos y después consiguió ella por parte del propio Hospital». «Tanto no dudamos que abonamos la aplicación y los descartables por $1500 cada dosis con factura que dice ‘servicio de inmunización'», explicaron desde Camioneros.

«No es como se dice que robamos o compramos la vacuna. Pagamos la aplicación que nos pidieron», explicaron agregando que en el momento en que se dió la inoculación, aún se desconocía el robo de vacunas en Comodoro, por lo que difícilmente podían sospechar de algún procedimiento ilícito. Explicaron que  la enfermera se presentaba como personal idóneo del hospital con autoridad para tal procedimiento. «Incluso vino con otra persona que ayudó, que no tenemos identificada», especificaron.

 

Fuerte embate político

 

Tras la explicación ‘operativa’ de parte de los miembros de Camioneros, Taboada cargó fuertemente con los funcionarios públicos que realizaron declaraciones a primera hora de la mañana de este lunes.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni anunció la identificación de la «persona» que robó las vacunas faltantes, sin dar su nombre, y trató de deslindar responsabilidades de quienes se inocularon, en clara alusión al caso de Camioneros.

Mientras que el ministro de Salud, Fabián Puratich hizo lo propio el lunes confirmando la denuncia de la Fiscalía  y la investigación en manos de la Justicia.

En ese marco, Taboada que ha sido uno de los dirigentes más ásperos en el análisis de la falta de liderazgo político del oficialismo, cuestionó la falta de responsabilidad política asumida por los funcionarios de turno, señalando que son los responsables directos de la trazabilidad de la campaña de vacunación, de los criterios que se aplican, los custodios del valioso medicamento y responsables finales del control de los procedimientos.

E inmediatamente sembró una sospecha directa sobre la situación que ellos están viviendo, al cuestionar que las enfermeras que les aplicaron las dosis de la polémica, se manejaban con» mucha soltura y autoridad» al respecto, lo que hace pensar que no pudieron haber actuado «en soledad» en la irregularidad cometida.

«Fueron dos a vacunarnos, se manejen con esa soltura. Me parece que en soledad es imposible hacer esto. El ministro de Salud en ninguna momento se hace cargo», reclamó Taboada en su descargo público, en un subido tono de reclamo que ya hace temer en Fontana 50 un distanciamiento político en puerta.

 

*FM Camioneros 104.1, ADNS, NR