23 junio, 2024
Los feriados del mes de junio tuvieron un impacto significativo en el sector turístico de Argentina. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los feriados impulsaron el turismo con la participación de 2,6 millones de viajeros y un gasto total de $418 millones.
El feriado del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, celebrado del 14 al 17 de junio, atrajo a 800 mil turistas. Por su parte, el Día de la Bandera, del 17 al 20 de junio, movilizó a 1,8 millones de personas, quienes generaron un gasto de $ 303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
A pesar de una disminución del 20% en el número de viajeros en comparación con el mismo período del año pasado, el gasto fue un 24,3% menor en términos reales, influenciado por el clima adverso y una menor presencia de turistas internacionales.
El informe de CAME destaca que la estadía promedio fue de tres noches, con un gasto promedio de $ 56.300 por persona. El clima inestable, con nevadas en la Patagonia, vientos en la costa, tormentas en Cuyo y el NOA, y temporales en el NEA, afectó el movimiento turístico en todo el país.
En lo que va del año, Argentina ha tenido cuatro fines de semana largos, durante los cuales viajaron 8,4 millones de turistas, generando un gasto total de $1.488 millones, medido al dólar oficial venta del Banco Nación Argentina.
*CAME