21 mayo, 2022
Cambios en el Gobierno: Guzmán se quedó con el control de precios y buscará domar la inflación
Las modificaciones apuntan a «fortalecer la reactivación productiva y el abordaje de la problemática de la inflación», dicen oficialmente.
El Gobierno nacional anunció el traspaso de la secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, a la órbita del Ministerio de Economía, con lo que Martín Guzmán se queda con el control de toda la política de precios.
La medida fue confirmada horas después por la vocera Gabriela Cerrutti y se da dos semanas después de que Cristina Kirchner reclamara cambios en el área.
En términos políticos se trata de un triunfo de Guzmán ya que absorbe una secretaría clave para el combate de la inflación, justo en momentos en los que el kirchnerismo presionaba a fondo para sacarlo del gobierno. Lejos de eso, la medida es una nueva ratificación del ministro por parte de Alberto Fernández.
No obstante, el traspaso también podría ser amenaza de un nuevo conflicto interno para Guzmán, como el que ya tiene con la Secretaría de Energía que controlan funcionarios que responden a Cristina y que suelen contradecir al ministro.
Hace dos semanas Cristina fue muy crítica sobre el manejo de la política de precios por parte de Matías Kulfas, aunque la Secretaría siempre estuvo en manos de funcionarios ligados a la vicepresidenta, primero Paula Español y ahora Feletti.
La vice recordó un chispazo con Kulfas en 2019. «Dije que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé a un joven economista que fuera a ver al ministro de Producción, el ministro que había escrito un libro contra nosotros, para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo: ‘No, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'», reveló Cristina en relación a Kulfas.
El joven economista al que se refería Cristina era Hernán Letcher, que recomendó «forzar y disciplinar a las empresas» en el combate de los precios.
Así las cosas, por un lado, la secretaría de Feletti pasará a «depender funcionalmente del Ministerio de Economía», un cambio que incluirá la exclusión de algunas funciones específicas que pasarán a depender de la Secretaría de Industria en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por otro lado, se harán «algunas modificaciones» dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo. Según el comunicado, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento pasará a tener rango de Secretaría, a cargo de María de los Ángeles Apólito.
También será jerarquizada el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, que pasará a tener rango de Subsecretaría. Asimismo, el Fondo de Capital Social (FONCAP) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
Con el objetivo de coordinar planes de inversión y generar planes estratégicos se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (CONEPI) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa. El Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.
Por último, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo Director Ejecutivo será Daniel Schteingart.
*LPO/ A24/ NA