23 octubre, 2024
Tras la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de Energia, el gobierno profundiza la depuración en el sector energético. El nuevo directivo reemplazará a Jorge Garavaglia, un colaborador cercano al ahora ex secretario.
En el marco de una serie de cambios significativos en el sector energético, Eduardo Hollidge, un técnico histórico de CAMMESA, asumirá como nuevo gerente general de la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La designación fue impulsada por el Ministerio de Economía, bajo la dirección de Luis Caputo, en una estrategia de renovación dentro del organismo encargado de la operación y el despacho de la energía en Argentina. Hollidge reemplazará a Jorge Garavaglia, quien dejará su cargo a fin de mes tras haber sido designado durante la gestión de Eduardo Rodríguez Chirillo, el exsecretario de Energía.
La trayectoria de Eduardo Hollidge es amplia y reconocida dentro del sector eléctrico.
Garavaglia había solicitado -según informó Econojournal- una licencia sin goce de sueldo para extender su relación con la compañía, pero el Directorio de CAMMESA rechazó su pedido, lo que resultará en su salida definitiva.
Esta decisión también marca la desvinculación de otros dos directivos clave de la administración previa: Gonzalo Soriano y Andrea Polizzotto, quienes habían sido contratados durante el gobierno de Alberto Fernández.
La trayectoria de Eduardo Hollidge es amplia y reconocida dentro del sector eléctrico. Ingresó a CAMMESA en 1980 y ha ocupado distintos roles relacionados con la programación de la operación del sistema eléctrico nacional. Hasta ahora se desempeñaba como gerente de Coordinación Operativa, cargo desde el cual contribuyó a la planificación y gestión del despacho de energía en todo el país.
Además, su experiencia como profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Rosario respalda su perfil técnico, lo que refuerza la confianza del gobierno en su capacidad para liderar la compañía en un momento complejo.
Uno de los desafíos más inmediatos para Hollidge será gestionar el suministro energético durante el próximo verano, una temporada en la que tradicionalmente se registran picos de consumo y que despierta preocupaciones a partir de que Chirillo adelantó la posibilidad de cortes de luz.
El primer objetivo de la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, y también del futuro titular de CAMMESA, será evitar cortes de luz en el próximo verano.
El nombramiento de Hollidge se suma a la reciente designación de María Tettamanti como secretaria de Energía, en reemplazo de Rodríguez Chirillo. Tettamanti, una figura clave en el esquema energético del país, asumirá la presidencia de CAMMESA, como es costumbre que este rol quede en manos de la persona a cargo de la cartera nacional.
Un informe de CAMMESA, difundido a mediados de este año, alertaba sobre posibles dificultades para cubrir la demanda energética durante los meses de mayor calor, debido a la limitada capacidad de generación disponible. Este escenario pone de manifiesto la importancia del liderazgo técnico en la empresa para evitar cortes masivos de energía, como los que se anticipan si no se toman medidas adecuadas.
Por ello, el Gobierno dispuso, a través de la Resolución 294/2024, el «plan de contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026″, con el objetivo de “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026″.
La normativa estableció que se realizarán todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y competencia de países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá CAMMESA y crucialmente en horas pico.
El ENRE estará obligado a informar a la Subsecretaría de Energía Eléctrica en un plazo de quince días aquellas obras en ejecución dentro de la red de Alta Tensión y transporte de Distribución Troncal que se encuentren con un avance significativo para crear mecanismos que permitan su puesta en servicio en el menor plazo posible.