UNA PRODUCCION DE



Camarones cumplió 121 años y celebró con nuevos convenios e inauguración de obras 10 octubre, 2021


Camarones cumplió 121 años y celebró con nuevos convenios e inauguración de obras
COMPARTIR

Camarones cumplió 121 años y celebró con firma de convenios e inauguración de obras

Camarones es la localidad cabecera del departamento Florentino Ameghino, provincia del Chubut ubicada sobre la costa atlántica, y su principal actividad sigue siendo la pesca, a la que le debe su nombre, ya que, en el pasado, su bahía tenía abundancia de una especie de camarones distintiva de la región. Ahora paulatinamente el pueblo también va incrementado los servicios y el incipiente turismo.

Sus 121 años la convierten en la localidad mas antigua de Chubut. A principios del siglo XVI, expedicionarios españoles conducidos por Simón de Alcazaba y Sotomayor, exploraron las costas patagónicas. Procuraban establecer la Gobernación de Nueva León; desembarcaron en Camarones y, aunque fracasaron en su intento, dejaron los cimientos de lo que habría de ser esta pequeña y pintoresca población que parece detenida en el tiempo.

Desde 1890 los navegantes utilizaban la excepcional condición natural de su bahía y de sus costas para efectuar cargas y descargas de frutos e insumos, y sus costas siguen siendo generosas para estos menesteres.

Un acto cargado de significado

 

 

En el marco de su cumpleaños 121, este domingo se inauguraron las nuevas instalaciones de la Administración de Parques Nacionales en el acceso por RP Nº30; una casa adaptada en el pasaje Islas Blancas. Seguidamente la puesta en funcionamiento de la oficina de emisión de Licencia Única Nacional y la inauguración de Letras Corpóreas

El acto cumpleañero contó con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial que acompañaron a la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, por las actividades del felíz aniversario de la localidad. En la oportunidad se firmaron convenios para le ejecución de pavimento con adoquinado, se inauguraron obras, se entregaron aportes y elementos a instituciones, en un marco de gran acompañamiento por parte de vecinos.

Participaron los ministros de Seguridad, Federico Massoni, de Salud, Fabián Puratich, de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez Larcher, la gerenta General del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni, la subsecretaria de Información Pública a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, Vanesa Abril, el subsecretario de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, funcionarios municipales, concejales, instituciones educativas, fuerzas armadas y de seguridad, vecinos e invitados especiales.

Primeramente las autoridades se dirigieron a la Plaza San Martin, donde realizaron el Izamiento del Pabellón Nacional, entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la Policía del Chubut y con el acompañamiento de las banderas de ceremonia, para posteriormente realizar un minuto de silencio por pobladores fallecidos.

 

El acto oficial se desarrolló en la costanera donde se procedió a la entrega de reconocimientos al personal de Salud, Policía y Bomberos Voluntarios de la localidad. También se dieron aportes económicos a las Entidades Intermedias (deportivas) Orcas Balonmano y CHF Atlántica.

Seguidamente se entregó electrodomésticos y mobiliario a las Escuelas Nº 16, la Escuela de Nivel Inicial Nº 743 y la Comisaría de Camarones.

En su discurso, el ministro Massoni agradeció la invitación para participar de los festejos por un nuevo aniversario y señaló que “el Gobernador me pidió que les transmita esa fuerza, el ser pujantes, como lo vienen demostrando, es el ejemplo que debemos seguir en toda la provincia. Después de todos estos años, extremadamente complejos donde vivimos todo lo malo que pudimos llegar a vivir, es la oportunidad de generar ese verdadero cambio para que Chubut llegue al objetivo de estar realmente bien, que defendamos lo que es nuestro. Los felicito por homenajear a su propio pueblo”.

 

Por su parte, la intendenta Claudia Loyola expresó “la felicidad inmensa por compartir este día con ustedes, estoy muy emocionada. Creemos que después de la crítica situación sanitaria por esta pandemia que no ha terminado, debemos celebrar la vida. En ningún momento bajamos los brazos por un mejor futuro en Camarones. Asumimos la responsabilidad de procurar la atención directa dentro del estado de aislamiento con nuestros vecinos. Siempre apostamos  al desarrollo permanente, impulsamos proyectos pensando en la recepción del turismo, rescatando emblemas, generando empleo genuino,  empoderando a nuestras mujeres, es un orgullo haber mostrado a nuestra presidenta de la AVP a la cooperativa de mujeres “Manos a la Obra”.

 

 

Obras esenciales

 

Durante el acto oficial, la titular de Vialidad Provincial firmó un convenio con la Municipalidad de Camarones para pavimentar con adoquines de hormigón 3.480m2  por una inversión de $ 5.616.539,57.

Durante la jornada, los funcionarios inauguraron las nuevas instalaciones de la Administración de Parques Nacionales en el acceso por RP Nº30; una casa adaptada en el pasaje Islas Blancas. Seguidamente la puesta en funcionamiento de la oficina de emisión de Licencia Única Nacional y la inauguración de Letras Corpóreas.

El intendente de Parque Nacionales, Víctor Ingrassi, destacó poder concretar “este sueño que empezó hace 11años” y señaló que es de suma importancia ya que “en la actualidad desde Parques Nacionales y desde la provincia con la dirección de fauna trabajamos en 10 proyectos de investigadores científicos que requieren visitas periódicas a nuestras islas, y nuestros guardaparques los han acompañado a cada uno”.

 

El festejo por los 121 años de Camarones también mereció una tradicional comida campestre 

 

Oficina de emisión de Licencia Única Nacional

 

 

Al respecto, el subsecretario Leonardo Das Neves, agradeció “las gestiones realizadas por el Gobernador, ante Nación donde pudimos lograr algo que con la anterior gestión firmamos 3 veces. Gracias por la paciencia, una de las cosas que el ministro me pidió es que el primer centro de emisión que se abra sea con esta nueva modalidad de trabajo”.

“Es algo nuevo, nos quedaba saldar una injusticia terrible que tanto el Gobernador como el ministro nos lo hicieron saber, que es que en los pueblos chicos se quedaban sin licencia porque los costos  eran terribles y no se justificaba que una localidad que emitía 5 o 6 licencias semanales tengan una inversión de 50 mil dólares”, indicó el funcionario provincial.

Leonardo Das Neves destacó “el gran trabajo federal que se realiza en la Provincia y gracias a ello logramos implementar los centros de impresión de licencias y estos 15 municipios fuera de sistema más las 20 comunas rurales harán sus trámites de manera rápida y eso me llena de satisfacción”.

 

Recorrida

 

Las autoridades supervisaron las obras que se ejecutan en la Plazoleta Vapor Villarino, las que se realizan sobre Av. Julio A. Roca, y las cuadras de adoquinado ejecutadas por la cooperativa de mujeres “Manos a la obra”.

Luego del  acto oficial, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de exquisitos corderos al asador, como parte de la celebración del pueblo por un nuevo aniversario.

 

*GCH


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios