ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 abril, 2023

Calidad, vida y sentidos: Swami Shivananda, el yogui de 126 años que sigue sano y practicando

Swami Sivananda es un yogui que durante muchas décadas ha vivido en Varanasi, la ciudad sagrada de la India. En los famosos ghats de Benares, Shivananda enseña yoga y ayuda a un gran número de mendicantes sin hogar.

Swami Shivananda, el yogui de 126 años que sigue sano y practicando

Por Pedro Luizao*

El año pasado recibió el reconocimiento Pamda Shri del gobierno de la India, lo que lo ha convertido en la persona más vieja en obtener dicho galardón.

El Padma Shri es otorgado por labores distinguidas en diversos ámbitos como la educación, las artes, la medicina, el servicio social, etc. Es el cuarto reconocimiento civil con mayor valor en la India. Un video del swami postrándose en la gala de los premios Padma Sri ha sido visto decenas de miles de veces en las redes sociales. El reconocimiento le fue otorgado gracias a su servicio social y por «ser un ejemplo viviente del espíritu del yoga».

Según se reporta, el Swami Sivananda nació el 8 de agosto de 1896 en el distrito de Sylhet, en lo que hoy es Bangladesh. Nació en una familia muy pobre y viajó tempranamente a Varanasi, donde aprendió yoga.

Sus experiencias con la pobreza marcaron su vida y sellaron su intención de convertirse en servidor de los más necesitados. Su servicio en Varanasi habría ayudado a cientos de mendicantes afectados por lepra y otros males, proveyéndoles alimentos.

La salud sobresaliente del Swami Shivananda ha generado interés de médicos que habrían buscado entender su prodigiosa salud, aunque la versión que se maneja es, por supuesto, que esta depende de su práctica de yoga. Shivananda se despierta a las 3 de la mañana, practica yoga y empieza a servir a los demás. Su alimento diario es arroz y lentejas, la base de la alimentación india. Sin embargo, no consume especias y se ha mantenido célibe. Esto sugiere que parte de la pérdida de la linfa vital se produce en los hombres a través de la eyaculación, una teoría popular en el yoga. Duerme en el piso en una colchoneta delgada.

La fecha de nacimiento del Swami Shivananda genera ciertas dudas en algunas personas, pues difícilmente se tiene un registro poblacional. Esto no es nada raro para una persona tan vieja, especialmente en un país tan vasto como la India. Sin embargo, el Swami Shivananda tiene un pasaporte, mismo que marca como fecha de nacimiento el 8 de agosto de 1896. La fecha se basa en el registro de su nacimiento que se tiene en un templo.

Swami Sivananda podría ser el hombre más viejo del mundo. Pero esta edad, que para muchos parecería bordear lo increíble, no lo es tanto para la tradición india, país en el que existen recuentos de yoguis y santos que han vivido incluso más años.

Mucho de ello se asocia al desprendimiento de lo material, el cultivo de la interioridad, las prácticas de yoga, los ejercicios respiratorios y el sentido de vida vinculado ‘al otro’

 

*PijamaSurf