10 julio, 2023
Esta semana, en la Tierra se ha producido el día más cálido jamás registrado, rompiendo en dos jornadas consecutivas el récord de 1979. Es por ello que investigadores británicos han dado a conocer los resultados de un estudio en el que se buscó averiguar hasta qué temperaturas logra soportar el ser humano.
Después de diferentes pruebas, los científicos de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, han logrado determinar que el límite en el que las personas ya no son capaces de regular su temperatura corporal se ubica entre los 40 y los 50 grados Celsius.
Para el análisis, el equipo se centró en observar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica en reposo -una medida de energía mínima que consume el cuerpo para realizar procesos básicos- puede seguir controlando los órganos vitales internos sin consumir más energía de lo normal, lo que se conoce como temperatura central.
«Esta investigación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos a entornos subóptimos y cómo lo ‘óptimo’ difiere entre personas con distintas características», explica Lewis Halsey, investigador principal del estudio y catedrático de Ciencias de la Vida y la Salud de la universidad.
Los experimentos dirigidos por Halsey empezaron hace varios años. En 2021 se llevaron a cabo una serie de pruebas donde se colocaron a 13 participantes semidesnudos, menores de 60 años, en una cámara en la que se replicaron cuatro condiciones diferentes de temperatura durante una hora.
El clima fue variando entre los 40 y 50 grados Celsius y entre el 25 y el 50% de humedad, mientras los investigadores midieron las tasas metabólicas en reposo, la temperatura central, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria de los participantes. Luego, compararon los resultados con mediciones de control tomadas a una temperatura en la que el cuerpo se regula cómodamente, a 28 grados Celsius con un 50% de humedad.
En una reciente investigación, el equipo realizó otra serie de pruebas para medir detalladamente la función cardíaca, utilizando un ecocardiógrafo de última generación. Para ello, expusieron a 24 participantes a 50 grados Celsius y a condiciones de 25% de humedad mientras tomaban las mediciones.
Como resultado de estas pruebas se obtuvo que la frecuencia cardíaca aumentaba más en las mujeres que en los hombres cuando estaban bajo temperaturas extremas.“Encontramos algunos cambios considerables en las respuestas de la función cardíaca al calor entre categorías de personas, siendo el más llamativo el de los sexos», explicó Halsey.
Cabe destacar que los estudios se han realizado con un pequeño grupo de participantes muy homogéneo en rango etario y región del mundo en la que residen. A pesar de ello, el equipo asegura que sus experimentos todavía están en curso, por lo que es probable que en un futuro añadan más variedad a la muestra.
“Estamos construyendo una imagen de cómo responde el cuerpo al estrés térmico, de su capacidad de adaptación, de los límites de esas adaptaciones y, lo que es más importante, de cómo varían las respuestas de un individuo a otro. En un mundo que se calienta, estos conocimientos son cada vez más valiosos», subrayó el investigador.
El pasado martes 4 de julio fue el día más cálido jamás registrado y esta semana la media global de las temperaturas rompió el récord por segundo día consecutivo, según datos preliminares publicados este miércoles por el observatorio de meteorología estadounidense.
La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) precisó que la temperatura media del aire de la superficie de la tierra osciló entre los 17° y 18°C. El récord anterior data del lunes 3 del mismo mes cuando por primera vez los índices mostraron 17,01°C, un nuevo indicador del impacto del clima de la quema de combustibles fósiles.
Hay que prepararse para más olas de calor: entre 2023 y 2027 las temperaturas serán más altas que nunca
Esta tendencia no tiene perspectiva de disminuir. Según los especialistas, el récord conseguido ayer podría volver a romperse esta temporada ya que la temperatura media global seguirá subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto no sólo debido al verano boreal, sino por el fenómeno de El Niño que llegó en el Océano Pacífico según adelantó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Por si no era suficiente, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra durante el 2022 se posicionó como la quinta más cálida desde que comenzaron los registros modernos y la tendencia marca que los valores se irán acrecentando. Según la NASA, los últimos nueve años han sido los más calurosos de la historia y la temperatura de la Tierra ha aumentado cerca de 1,1°C desde finales del Siglo XIX.
“Esta tendencia al calentamiento es alarmante”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Nuestro clima cada vez más cálido ya está dejando huella: los incendios forestales se están intensificando; los huracanes son cada vez más fuertes; las sequías están causando estragos y el nivel del mar está aumentando” enfatizó en un informe publicado a principios de año.
*EP