15 enero, 2024
La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) retoma hoy con la entrega de las prestaciones sociales que se abonan durante enero de 2024, según su calendario oficial. Este lunes 15 abona las jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal y Maternidad, las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas y las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción).
Como ocurre habitualmente, la distribución de estas asignaciones se hace a lo largo del mes según la terminación del DNI de los beneficiarios. Las herramientas de asistencia estatal con fecha de pago que quedan para que la Anses entregue en el primer mes del año son las jubilaciones y pensiones las que superan la mínima y el Seguro por Desempleo. Durante los primeros días de enero se abonaron las Pensiones No Contributivas (PNC).
Los jubilados y pensionados de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y titulares de otras prestaciones sociales reciben en enero el mismo monto que el mes anterior, cuando se hizo el ajuste trimestral, dado por la ley de Movilidad, lo que significó un 20,87% de incremento sobre los montos del mes de noviembre.
A su vez, la Anses entrega el bono de $55.000 a los jubilados y pensionados que perciben una jubilación mínima y a quienes superan esa cifra hasta completar la suma de $160.712,61. Este se abona de forma automática con el calendario habitual.
Quienes aún no sepan cuándo es su turno para recibir el pago de la prestación, pueden consultar el calendario de enero 2024 de la Anses.
Quienes cobran una asignación, jubilación o pensión de la Anses tienen la posibilidad de cambiar el lugar donde reciben dicho dinero. Para eso pueden elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentran en una zona rural, una sucursal del Correo Argentino.
Para realizar el trámite es necesario que reciban el primer cobro en la entidad que le fue asignada. Una vez hecho eso, pueden pedir la modificación vía internet, llamando al 130 o asistiendo presencialmente y con turno a una oficina de la entidad previsional.
En el primer caso, deben ingresar a Mi Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí tienen que entrar a la sección “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Entonces, aparecerá un formulario que deberán completar con los datos del nuevo sitio.