7 septiembre, 2023
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) difundió un informe en el que identifica varias naciones que, según alega, participan en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) o que no han hecho lo suficiente para eliminar el uso de trabajo forzoso dentro de sus flotas nacionales.
Se menciona que Angola, Granada, México, China, Taiwán, Gambia y Vanuatu participaron en pesca INDNR en 2020, 2021 y 2022, según el informe. México, China y Rusia recibieron certificaciones negativas por no remediar las actividades de pesca INDNR, lo que podría llevar a que Estados Unidos niegue a esas naciones el acceso a los puertos y aguas estadounidenses o prohíba las importaciones.
Además, China y Taiwán fueron señalados por el uso de trabajo forzoso en la producción relacionada con productos del mar en ambos países.
“La pesca INDNR y otras prácticas pesqueras insostenibles socavan los esfuerzos estadounidenses y mundiales para gestionar de forma sostenible la pesca y conservar los recursos marinos”, dijo la administradora adjunta de pesca de la NOAA, Janet Coit. “Combatir estas prácticas es una de las principales prioridades de Estados Unidos, y trabajaremos con cada nación y entidad identificada para remediar estas actividades y fortalecer su gestión pesquera y sus prácticas de cumplimiento”, añadió.
El gobierno de Estados Unidos comenzará ahora un proceso de dos años para evaluar si las naciones identificadas están tomando medidas para abordar los problemas. Las acciones correctivas darán lugar a una certificación positiva de Estados Unidos, mientras que la falta de acción dará lugar a una certificación negativa, según Coit.
Costa Rica, Guyana, Senegal y Taiwán recibieron certificaciones positivas por tomar medidas para remediar las actividades de pesca INDNR identificadas en 2021. Aproximadamente la mitad de las 29 naciones que supuestamente han protegido la captura incidental de recursos marinos vivos han tomado medidas para solucionar la situación, dijo la NOAA.
“NOAA Fisheries se compromete a trabajar con naciones y entidades para abordar estas actividades fomentando la implementación de prácticas efectivas de gestión y aplicación de la pesca a nivel mundial”, dijo Alexa Cole, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Comercio y Comercio de NOAA Fisheries. “Estos esfuerzos de colaboración ayudan a garantizar que el pescado y los productos pesqueros que importamos se capturen de forma sostenible y legal”.
El grupo sin fines de lucro para la conservación de los océanos Oceana elogió el informe y los esfuerzos de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para combatir la pesca INDNR.