27 marzo, 2024
Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), las cuatro provincias más perjudicadas por el desfinanciamiento de Nación conforman, además, la lista de los 6 distritos que más aportan: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego..
«Sólo en el año 2022, las primeras cuatro provincias -sumadas- le aportaron a la Nación 23.900 millones de dólares más de lo que la Nación puso en ellas», explican desde el Instituto Consenso Federal.
En el caso del Chubut, recibe $8 de cada 10 pesos aportados. (Ver informe completo VERA-y-GARCIA-Cuáles-son-las-provincias-que-ganan-y-cuáles-las-que-pierden-con-las-intervenciones-de-la-Nación )
Los números explican, además, el cambio en la postura del mandatario cordobés, Martín Llaryora, quien en los últimos días agudizó su vínculo con el Jefe de Estado.
En ese ida y vuelta mediático, Llaryora había solicitado que Milei le pidiese disculpas por ciertos dichos, a lo que el presidente le respondió «que lo resuelva con un psicólogo», y en la réplica a esa respuesta, el gobernador cordobés dijo este viernes: «Que Milei me mande al psicólogo es como que yo lo mande al nutricionista».
El vínculo entre el gobierno de Córdoba y el Ejecutivo se vio empeorado, además, a partir de la quita de subsidios al transporte, una asistencia que incluía a todos los ciudadanos a lo largo del territorio. En sus declaraciones de este viernes, además, Milei aseguró que el impacto económico de los próximos meses sobre la población es «un problema que tienen que resolver las provincias».
Con una inflación del 20,6% en enero, las provincias más CABA tuvieron una pérdida del 13,2% interanual real en las transferencias totales de Nación a provincias, según un estudio privado. En términos monetarios, la baja representa $348.000 millones, en momentos de tensión por los recortes que Javier Milei está aplicando a los gobernadores tras la caída de la ley ómnibus.
De acuerdo al trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), CABA, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor.
Por el lado de las transferencias automáticas, las mismas cayeron un 11,5% real interanual: CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Mientras que Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires las de mayor caída.
Por el lado de las transferencias no automáticas, la caída es del orden del 98% real interanual. Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30% respectivamente, mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%.