5 febrero, 2021
DESDE ESTE MES UN CONVENIO INTERNACIONAL CON IRS LE DA ACCESO A DATOS ESTRATÉGICOS
Por ideología, la AFIP se encuentra convencida de que las multinacionales estadounidenses le esconden contribuciones y por eso está feliz con la novedad.
Es que a partir de febrero, el convenio suscripto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Services (IRS) garantiza a la AFIP la recepción automática de datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas estadounidenses para intentar evitar operaciones intragrupo.
La AFIP considera la denuncia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acerca de que el mecanismo legal de precios de transferencia es utilizado de forma opaca para la elusión y evasión fiscal, y el desvío de ganancias.
De acuerdo con cálculos de organizaciones internacionales, el fraude fiscal de este tipo de empresas en Argentina implica un rango de pérdidas de hasta US$ 2.600 millones, de acuerdo con datos de la ONG británica Tax Justice Network.
Sabuesos y ‘guaridas fiscales’
El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) indica que la importancia fiscal de los precios de transferencia “radica en que la valoración de estas operaciones tiene un impacto en los balances y estados de resultados de cada entidad del grupo, y por lo tanto los grupos económicos, con el objetivo de incrementar sus ganancias globales, utilizan los mecanismos de precios de transferencia para aumentar los costos en las jurisdicciones de alta tributación y transferir las utilidades a las casas matrices, muchas veces por vía de ‘guaridas fiscales’, que no solo son importantes por sus bajas o nulas tasas imponibles, sino también por el elevado nivel de ‘secretismo’ con el que protegen a sus inversores”.
El acuerdo consiste en el intercambio de los llamados reportes país por país (Country by Country Reports – CbCR) en forma automática, de acuerdo con información a la que tuvo acceso BAE Negocios.
Los informes consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales estadounidenses que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros.
El informe identificará en forma detallada:
** las jurisdicciones en las que operan,
** las distintas entidades que los conforman,
** las actividades económicas que realizan y cantidad de trabajadores
** información sobre la asignación de los ingresos, resultados, ** impuestos pagados y devengados desarrolladas por cada entidad componente del grupo alrededor del mundo.
La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos para el intercambio de información, pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos.
Argentina utilizará los informes Country by Country (CbC) para formular análisis de riesgo.
La AFIP se encuentra embarcada en la puesta en marcha del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, un instrumento utilizado a nivel global para evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero. De hecho, la herramienta es promovida por la OCDE y el G20 para que los gobiernos puedan identificar áreas de riesgo en materia tributaria en forma temprana, y ya está vigente en los países de la Unión Europea y también en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México.