La región Patagónica quedó en lo más alto de la inversión pública per cápita en el acumulado de enero – septiembre de 2021, pero impactado por la menor cantidad de población en el comparativo nacional. Chubut consolidó ingresos por $ 7.952 por habitante y quedó en 10° lugar en el reparto.
Según datos del Ministerio de Economía de la Nación expuestos en informes de Politikón y Metadata sobre fondos nacionales aportados a las provincias a través de la inversión pública y transferencias de capital, Chubut aparece 10° en el reparto. Las estadísticas varían dependiendo si la medición se realiza por regiones o provincia por provincia.
Las provincias Patagónicas quedaron al tope del ranking con ingresos por $ 7.994,7 por habitante. En segundo lugar, se ubicó la región del NEA con desembolsos entre enero y septiembre de 2021 de $ 6.134,2 per cápita.
El podio lo cerró el NOA con ingresos de $ 5.695,9 por ciudadano. En el último lugar quedó la zona de Cuyo con $ 3.882,4 por habitante.
Las regiones que concentran el mayor volumen en términos absolutos de inversión pública, tienen asignaciones per cápita por debajo de la media nacional, como son los casos de CABA, provincia de Buenos Aires y la región Pampeana, mientras que la región de menor participación sobre el total absoluto, tiene la asignación más alta cuando se la ajuste por población, tal cual es el caso de la Patagonia.
La Consultora Politikon Chaco, reflejó en un informe el caso emblemático de La Rioja, provincia con el mayor ingreso por habitante: La inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) equivalen a $ 41.817 por riojano y tiene una enorme brecha con el segundo, que es Formosa, cuya inversión per cápita es por $ 12.314.
Es decir, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 240%.
La primera provincia Patagónica que aparece en el ranking es Tierra del Fuego en el cuarto lugar, con ingresos per cápita por la vía de inversión pública de $ 9.283.
Reparto de la inversión pública por provincia y per cápita. Fuente: Politikon Chaco
En el top five está la provincia de Neuquén gobernada por Omar Gutiérrez, que recibió en los primeros nueve meses $ 8.799,4 por habitante.
Pegada, en el sexto lugar, se ubicó Río Negro con ingresos por ciudadano de $ 8.703,1 y en el puesto N° 10 se posicionó Chubut con $ 7.952,3 por habitante.
La Pampa logró desembolsos por $ 7.465,1 per cápita y Santa Cruz quedó última en la región Patagónica con $ 5.765,7 por habitante.
En el fondo de la tabla encontramos a Tucumán, con solo $ 2.610,9 por habitante, una brecha del 1.500% con la primera que fue La Rioja.