ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 enero, 2024

Cacerolazo Nacional: la cultura de la Patagonia rechaza el DNU y la Ley Ómnibus

Este miércoles hay expresiones en toda la región Patagónica en rechazo al DNU de Milei y en las principales ciudades de Chubut. Advierten el impacto que pueden tener en el sector cultural y social.

En el Capítulo 3 “Culturas” (de Capital Humano) del proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos”, se plantean varias medias que desfinancian y cierran organismos que resultan fundamentales para el desarrollo cultural.

Se propone: derogar las leyes que crearon el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro; del precio uniforme de venta al público de libros; desfinancia el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, entre otras.

sambleas de artistas, estudiantes y trabajadores de la cultura se suceden en todas las provincias y ratifican el plan de lucha nacional votado en Unidxs por la cultura. Rechazan el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo. Este miércoles en Chubut habrá cacerolazo cultural en Playa Unión, Esquel, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Sarmiento y en otras cuarenta ciudades del país como preparación para el paro nacional del 24.

Este miércoles se realizarán cacerolazos culturales en plaza Congreso y otras cuarenta plazas y sitios emblemáticos del país. La medida fue votada el pasado 30/12 en una asamblea federal de la coordinadora Unidxs por la cultura (UxC) y luego ratificada en decenas de asambleas a lo largo y ancho del país.

En Chubut se desarrollarán en la Plaza Kompuchewe de Comodoro Rivadavia, en Puerto Madryn, Playa Unión, Esquel, Sarmiento y en Lago Puelo.

Fuertes expresiones en Neuquén

El anfiteatro “Gato Negro” de Neuquén, el lunes por la tarde tuvo convocatoria. Cerca de doscientas personas se reunieron al aire libre, con mates que circularon y aunque con nulo equipo de sonido, se escucharon. Trabajadores, teatristas, libreros, comunicadoras, bailarines, técnicos, productoras, el sector editorial y de escritura y artistas callejeros debatieron estrategias para visibilizar el impacto que tiene el DNU 70/23 firmado por Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus, sobre las políticas públicas que fomentan la cultura.

Ahí reunidos, en su tercer encuentro, el sector de la cultura del Alto Valle se consolidó como Frente Cultural de la NorPatagonia. “Nos declaramos en alerta y organización ante la situación a la que ambas medidas exponen a la cultura”, dice la gestora cultural Rayen Guerrero Dewey, una de las voceras. “Entendemos a la cultura”, asegura, “no solamente del lado de las industrias culturales, como el sector en el que muchas personas trabajamos, sino también como algo que nos envuelve a todos, como un tejido que nos sostiene como sociedad y como pueblo”.

La sensación que se vivió el lunes sobre las gradas en el centro de Neuquén fue dual: angustia frente a la posible aprobación del paquete de medidas que perjudica al sector, y entusiasmo por la convocatoria y estrategias consensuadas.

Unión de escritores rechazan la ley ómnibus: «convertirá a la industria en una selva»

Entre los acuerdos decidieron enviar una carta abierta a diputados y senadores para exigirles que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus. En uno de los últimos párrafos les dicen: “exigimos que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias para detener lo que puede resultar irreversible para la dignidad del pueblo argentino”.

También proyectan enviar similares notas a Legislaturas provinciales, Concejos Deliberantes, gobernadores y funcionarios. “Si bien no tienen nada que tratar”, explica Rayen Guerrero Dewey, “necesitamos definiciones políticas para con un sector importante de la sociedad”.

“Cultura es todo”, se apura a decir Rayen Guerrero Dewey, “cada pueblo tiene la suya, y la va nutriendo con más o menos recursos. Ahora el sector de la cultura, de los trabajadores, de la industria cultural, es importante fomentarlo porque hace a la construcción identitaria de un pueblo”.

Cómo impacta la ley ómnibus a la cultura de la Patagonia

“Y por otro lado”, explica, “la cultura es una industria, es la posibilidad de generar trabajo”. Sin perder tiempo expone algunas cifras: “en el 2021, el dato concreto oficial es que la cultura representaba el 1,8% del valor agregado bruto total del país. Todo eso es muchísima gente trabajando, por eso también es importante que el Estado lo acompañe”.

Antes terminar comparte su última reflexión: “le están haciendo creer a la gente que el sector cultural es una manga de vagos, que es parasitario, pero es todo lo contrario. La cultura nos da la posibilidad de representar al país, de crecer en nuestra identidad, de poder imaginar otros mundos, de ser críticos con nuestro presente”, y cierra, “no es poca cosa, eso es muchísimo”.

 

Sectores de la cultura visibilizarán su situación:

En el encuentro acordaron realizar acciones y acompañar medidas impulsadas por organizaciones a nivel nacional:

-Participarán del Cacerolazo Cultural Nacional que se llevará adelante hoy en distintos puntos del país. En Neuquén se reunirán a las 20 hs en el Monumento a San Martín.

-Realizarán una jornada artística y movilización el 20 de enero.

-Participarán de la jornada nacional convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el 15 de enero.

-Se sumarán al paro y a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) el 24 de enero.