16 junio, 2020
TODOS LOS PUERTOS CERRADOS TRAS OCHO CONTAGIOS
Los contagios en el barco ‘ Santorini’ ocasionaron el caso testigo de lo que no debió suceder en el populoso sector de la pesca chubutense. El sábado pasado la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) dio instrucciones de suspender las actividades en el Puerto de Rawson ante la aparición de ocho casos positivos de coronavirus y contactos estrechos.
Ante ello, la intranquilidad en las tripulaciones es total, tanto por los riesgos de contagio, como por las urgencias para reiniciar las actividades, en un sector donde cada es dinero para la familia, y cada zafra una jugada económica única para cada trabajador.
En ese marco, el ministro de Salud, Fabian Puratich confirmó este martes al mediodía que hubo una reunión desde su cartera con el Secretario de Pesca, el Ministro de Seguridad, Prefectura, representantes de los gremios y empresas. “Tratamos de acordar con la actividad pesquera como vamos a resolver la situación, porque hay buques que aun están en el mar”, manifestó.
Adelantó además que “Se generó una mesa de trabajo para dar mayor tranquilidad a los trabajadores del sector de la pesca. Todos los protocolos están vigentes y activos, fueron publicados por Nación desde el 19 de marzo, que por ser una actividad que estaba exceptuadas por estar ligada a la industria alimenticia, los protocolos están vigentes”.
“Se trabajó con Prefectura para que los controles se lleven adelante porque es una actividad de alto riesgo por las condiciones en las que trabajan. Es bastante complejo llevarlo adelante, pero trabajamos en conjunto para hacerlo”
Sobre el regreso a Fase 2 en las localidades de la provincia por el brote de covid 19 en las últimas horas, señaló que “Ahora lo que suspendemos es por el tiempo necesario. Si bien el decreto dice por 14 días, pero vamos a tratar que sea lo menos posible”.
Debido a las medidas que debieron tomarse este fin de semana luego de conocerse los casos positivos con nexo epidemiológico en Rawson como en Comodoro Rivadavia relacionados a los marineros del barco “Santorini” comentó que “Ayer en Rawson se visitaron a 70 familias. El equipo de trabajo de Salud detectó a tres personas que tenían síntomas. El trabajo de terreno es muy fuerte y se necesita tiempo para poder completarlo. Cuando se termine se van a generar estas reuniones para que los protocolos sean de la mejor aplicación posible” finalizó Puratich.
*EC