ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 agosto, 2020

Quieren frenar la fuga de dólares y hay medidas drásticas en marcha

El Gobierno se habría fijado en dos semanas el plazo para frenar la fuga de dólares: ya hay nuevas medidas drásticas en preparación. La posibilidad de cortar por completo la cuota mensual de u$s200 está en carpeta, aunque también hacerlo paulatino y habilitar u$s 100 por persona, entre otras medidas. A la par, buscan urgentes alternativas que canalicen el ahorro en pesos.

Según un informe de Claudio Zlotnik, en el directorio del Banco Central son enfáticos: «Si nada cambia, hay que tomar decisiones drásticas de acá a dos semanas», dicen. Se refieren a la posibilidad concreta de reducir a la mitad -o, directamente, eliminar- el cupo mensual de u$s200 que los argentinos pueden comprar en los bancos al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS.

Si continúa la tendencia de las primeras dos semanas de agosto, esas compras minoristas se llevarán unos u$s1.000 millones este mes. Un monto récord. Supone más de cinco millones de personas que compran el denominado «dólar ahorro», que cerró la semana en $100,50.

A favor y en contra

 

La posibilidad de cortar la compra de dólares «oficiales» es respaldada por Miguel Pesce y la mayoría del Directorio de la entidad.

En cambio, es rechazada por Martín Guzmán. La evaluación del ministro de Economía es que una mutilación del cupo de u$s200 tendrá perjuicios notorios. La más evidente tiene que ver con el lógico salto del dólar «blue». Guzmán teme, además, que con esa medida restrictiva se evaporará la expectativa positiva generada tras el arreglo con los acreedores por la deuda.

Guzmán y Pesce ya han tenido, en el seno del gabinete económico, diferencias de opiniones sobre las medidas que deberían tomarse. Pero hasta ahora nunca sobre un punto tan decisivo como qué hacer frente a la pérdida de las Reservas del Banco Central.

Hasta el último martes (último dato disponible), el BCRA registró una pérdida de u$s507 millones por la creciente demanda de divisas. En lo que va del año, la sangría ya roza los u$s1.000 millones. Para tener una idea de la gravedad del escenario: en estos primeros ocho meses y medio, el superávit comercial ascendió a unos u$s10.000 millones. El Banco Central, en lugar de atesorar esas divisas, es un espectador de la fuga. Para el Banco Central, esta dinámica luce insostenible.

 

Devaluación no, ¿dólar linked sí?

 

Las próximas dos semanas serán claves. En el último encuentro del gabinete económico, Guzmán insistió en que el escenario mejorará después del lunes 24. Ese día debería refrendarse el preacuerdo con los acreedores, con quienes se continúan negociando la letra final de las condiciones de los nuevos bonos que surjan del nuevo canje de la deuda.

«Nosotros no vamos a devaluar. Que se lo saquen de la cabeza. No habrá un salto del tipo de cambio ni una aceleración de las mini devaluaciones diarias. No vamos a acelerar la inflación en un momento donde el país necesita recuperar la actividad perdida por la pandemia», aseveran desde el Central. «No vamos a ser responsables de un mayor aumento de la pobreza», dicen.

En paralelo, en Reconquista 266 estudian distintas alternativas con el mismo objetivo: quitar presión sobre las Reservas.

Una idea que avanza refiere a la posibilidad de que los bancos ofrezcan «depósitos dollar linked». Esto es: que los ahorristas hagan plazos fijos en pesos pero con la certeza de que no van a perder contra la evolución del tipo de cambio.

 

*IP