10 octubre, 2022
El impuesto de sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de créditos, que fue establecido en 2020 y comenzó a regir a partir del 1° de enero de 2021 en CABA deberá enfrentar un nuevo embate. La oposición en la Legislatura porteña impulsa una sesión especial para derogarlo. El puntapié en CABA podría replizarse en el resto del país.
Se trata de una iniciativa de los diputados Rebeca Fleitas y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; Juan Valdés, de Frente de Todos; Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Gabriel Solano, de Frente de Izquierda. En dicha sesión se buscará el quórum para tratar exclusivamente los proyectos acompañados en la solicitud de sesión especial.
El impuesto de sellos sobre los resúmenes de tarjetas de crédito, que implica el cobro de una tasa de 1,20% sobre el total de los consumos, surgió como respuesta a la quita de coparticipación que realizó el gobierno nacional al GCBA. En tanto la Corte Suprema no se expida sobre el amparo que la Ciudad presentó contra el Estado nacional por dicha quita, la Ciudad seguirá cobrando el impuesto; si la Corte se expidiera a favor de la Ciudad, el Gobierno afirma que devolverá los importes cobrados.
Se trata de un impuesto muy criticado por desalentar la bancarización y el consumo. Al momento de anunciarlo, fuentes de la Ciudad argumentaron que es un gravamen en el que se buscó la “armonización” con otras jurisdicciones, como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego, donde hoy ya se recauda, y que no necesariamente implicó allí una caída del consumo con plástico.
Juan Manuel Valdés, legislador porteño por Frente de Todos, dijo que la idea es juntar a toda la oposición en un tema en el que, según afirmó, todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires están interesados.
La iniciativa actual de la oposición en la Legislatura no es la primera tendiente a eliminar este impuesto. La diputada Rebeca Fleitas perteneciente al bloque La Libertad Avanza presentó en febrero de este año un proyecto para derogar el impuesto. En mayo promovió otro proyecto en conjunto con la Asociación Argentina de Contribuyentes que fija que en el caso de que la Corte falle a favor de la Ciudad, se devuelvan los fondos bajo la forma de un crédito en la cuenta de la tarjeta a la que se le liquidó el impuesto y de manera retroactiva al momento de la entrada en vigencia del impuesto, actualizando el monto de la devolución conforme a la tasa de inflación promedio registrada durante la totalidad del período en el que se liquidó el tributo.
*Y!/LN