13 octubre, 2025
La búsqueda de Martín Sebastián Palacios, el remisero de 49 años que está desaparecido y fue quien trasladó a Pablo Laurta, el acusado de doble femicidio y secuestro en Córdoba, continúa este lunes con la idea de saber qué pasó con el chofer desde el pasado 7 de octubre cuando ocurrió la última conexión.
El presunto asesino de su expareja y su exsuegra habría ingresado ilegalmente al país para viajar en remis. En el camino, se habría deshecho del muchacho. El auto apareció en Córdoba, quemado.
Las autoridades provinciales informaron que este domingo se llevaron a cabo rastrillajes en la trayectoria del recorrido que hizo el auto Toyota Corolla, aunque se cree que en un momento ya no lo conducía Palacios, si no que era Laurta.
Las cámaras de seguridad captaron que el vehículo en cuestión realizó este recorrido: Ruta Provincial N° 22, autovía Nacional14, caminos vecinales de Estancia Grande, Puerto Yeruá, General Campos, Ruta Nacional N° 18, San Salvador, Villaguay y luego Córdoba.
La familia de Palacios radicó la denuncia por falta de paradero el martes 7 de octubre después de que el propio remisero haya informado que se iba a Entre Ríos para efectuar un viaje como chofer privado. Desde aquel día nadie supo más de él y la última persona que lo vio con vida fue Laurta, aunque en principio nada recaía sobre el acusado.
Todo cambió cuando se dio a conocer el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio en la provincia de Córdoba y también el secuestro del niño P. De manera inmediata se generó un Alerta Sofía y tanto el menor como Laurta fueron hallados en Gualeguaychú cuando el adulto intentaba llevárselo a Uruguay.
Ahora, tras atar cabos de que Laurta contrató hace semanas a Palacios para un viaje privado, se incrementaron los rastrillajes en la zona de General Campos, lugar donde una antena captó la última señal del celular del remisero.
Pablo Rodríguez Laurta (39) fundador de la web antifeminista «Varones Unidos» ya había intentado ahoracar a su expareja que se mudó a la Argentina . Ahora se lo acusa del doble femicidio
Fundador de la web antifeminista «Varones Unidos» y «empresario de medios digitales», está acusado de haber asesinado a balazos a su ex pareja, Luna Micaela Giardina (26), y su ex suegra, Zoraida Mariel Zamudio (54), en su casa del barrio Villa Serrana, en la capital cordobesa.
Luna Micaela Giardina (26) y su mamá, Zoraida Mariel Zamudio fueron encontradas asesinadas a balazos. La expareja de Laurta había sufrido violencia de género y tenía un botón antipánico.
Desde allí se tomó otro rumbo a Gualeguaychú. Pagó 1.500.000 pesos (antes de salir de Córdoba cambió dólares en un negocio) y el taxista tuvo que parar un par de veces en el camino porque el chico estaba descompuesto y vomitó. La pregunta es: ¿Presenció los crímenes de su mamá y su abuela?
Los ministros de Seguridad de Córdoba (Juan Pablo Quinteros) y Entre Ríos (Néstor Roncaglia) estuvieron permanentemente conectados, intercambiando información del caso.
De esa manera lo detectaron en Gualeguaychú. Desde el Hotel Berlín organizó su fuga hacia Uruguay. En la mañana del domingo llamó a dos o tres agencias de remises para pedir cotización para viajar hasta Puerto Yeruá, en el noreste de la provincia de Entre Ríos.
Son 200 kilómetros por la ruta nacional 14. Al llegar a destino, su objetivo era cruzar en lancha hacia Uruguay. «Vení a buscarme entre 15 y 15.30», acordó.
Las antenas lo localizaron en la zona de las calles Bolivia y Perú. Ahí vieron que se encontraba el hotel, adonde la Policía lo detuvo alrededor de las dos de la tarde del domingo, con la bandeja de comida en la mano, junto al nene.
En su habitación 209 secuestraron una pistola Bersa calibre .380 con 11 municiones. Creen que es la misma arma con la que asesinó a las dos mujeres.
Rodríguez Laurta pasó la noche en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, mientras se define su traslado a la cárcel de Bouwer, en las afueras de Córdoba.
*NA/CC