25 julio, 2023
Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, están a un paso de concretar una nueva foto de unidad. Será este domingo en Chubut, donde querrán sacarse el mal trago luego de la derrota en Córdoba.
Este martes en Trelew, la alianza que lidera ‘Nacho’ Torres y Gustavo Menna cerró formalmente la campaña con un acto y marcha multitudinaria junto a candidatos de las diferentes localidades y referentes de la zona. La alianza se tiene mucha fe a partir del batacazo generado en Trelew hace unos meses donde se quedó con la intendencia por más del 30% de los votos. Si ese fenómeno se vuelve a repetir le será sumamente difícil a Arriba Chubut empardar descontando con todas las demás ciudades donde consideran que podrían imponerse. Así las cosas el Valle, y sobre todo Trelew vuelve a recuperar un protagonismo perdido y puede hasta definir el destino del gobierno provincial.
El candidato a gobernador de la coalición JpC y favorito en las encuestas, Ignacio Torres, ya les avisó a los referentes nacionales que quiere la presencia de ambos el domingo en lo que considera que obtendrá el aval ciudadano para convertirse en el proximo gobernador de Chubut. Pero no quiere la interna que se viene plasmando: «Los dos o ninguno. El foco tiene que estar en los comicios provinciales, no en la pelea nacional», remarcó una fuente del PRO.
Torres, al igual que el diputado Rogelio Frigerio, juega un rol neutral en la interna entre Bullrich y Larreta porque tiene muchas posibilidades de arrebatarle la gobernación al peronismo. El domingo el senador tendrá como principal rival al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut.
«Mostrar juntos a Bullrich y Larreta, compartiendo una victoria y cuidando la unidad, sería un buen mensaje antes de las PASO», agregó otro de los armadores del PRO en la Patagonia. Como contó Letra P, la principal preocupación de las figuras de JxC, entre ellas Mauricio Macri, es cómo mantener la unidad después de las PASO para competir en las generales.
Al ser la última elección previo a las PASO nacionales, Chubut reviste de vital importancia para Bullrich y Larreta. De hecho, sus armadores confían en que este martes ambos confirmarán su visita a la provincia patagónica, más allá del resultado. Así lo hicieron el pasado 23 de julio en Córdoba capital, donde compartieron la derrota de Rodrigo de Loredo.
*P/LN