24 enero, 2023
En las últimas hora, desde Brasil decidieron bajar las expectativas y ahora hablan del «inicio de un camino». Proponen un un fondo de garantía para estimular las exportaciones.
La expectativa generada por la idea de una moneda común obligó a los gobiernos de Argentina y Brasil a bajar el tono a la magnitud de lo que significaría la implementación de esa medida.
No se trataría de una moneda que circule, sino comercial. Funcionaría como un instrumento de comercio que unifica por arriba y que rompe la dependencia del dólar, descomprimiendo las reservas.
Como viene anticipando este medio, hay una idea que tiene el consenso de oficialistas y un sector de la oposición de anclar el peso al real es una forma que se evalúa para combatir la problemática de la inflación.
Según medios nacionales, Haddad está muy interesado en impulsar la moneda común. No circularía, sino que funcionaría como un instrumento de comercio que unifica por arriba y que rompe la dependencia del dólar.
Lula anunció esta iniciativa en un acto de campaña a principio de año pero nunca hubo precisiones sobre cómo se implementaría. «Si Dios quiere vamos a crear una moneda en América Latina, porque no podemos quedarnos dependiendo del dólar», dijo el presidente en mayo de este año.
Sin embargo, con el correr de las semanas se produjo una mezcla de alta expectativa con confusión respecto a la celebridad y alcanza de la nueva divisa hizo que desde Brasil se modere el discurso. En una entrevista con C5N, el secretario de Comunicaciones Paulo Pimenta aclaró que «es un camino largo» y rápidamente cambió de tema para enfocarse en el gasoducto, que será financiado en su tramo norte por el Banco de Desarrollo de Brasil.
Una fuente de Itamaraty refuerza esto y planteó: ·»Es un gobierno que está en funciones hace tres semanas, Esto es un primer paso, ¿cuánto tiempo se llevó para construir la moneda única en la UE?».
En la misma línea se expresó el embajador Daniel Scioli en declaraciones radiales donde afirmó: «Es un camino a largo plazo. Estamos hablando no solamente de la relación con Brasil, si no también con otros países».
Los tiempos lo maneja Brasil, como Alemania con la Unión Europea. Es correcto bajar la expectativa porque es algo que tiene ponerse en funcionamiento, es el inicio de un proyecto que tiene complejidad
Desde Brasil aseguran que la decisión de implementarla está tomada y el ideólogo de eso es Fernando Haddad, ministro de Economía que conversó el tema con Sergio Massa el pasado 23 de diciembre en San Pablo. «Los tiempos lo maneja Brasil, como Alemania con la Unión Europea. Es correcto bajar la expectativa porque es algo que tiene ponerse en funcionamiento, es el inicio de un proyecto que tiene complejidad», complementó una fuente diplomática argentina.
Pedimos a los dos ministros de Economía (Massa y Haddad) que nos hagan una propuesta. Ya hubo una experiencia en el pasado pero no funcionó
Ahora, lo que se firmará un acuerdo bilateral para la creación de un fondo de garantía para estimular las exportaciones brasileñas. Bajo ese acuerdo, Argentina tendrá que proporcionar una garantía colateral para el financiamiento comercial con liquidez internacional y ambas naciones establecerán un grupo de trabajo para crear una cuenta de compensación única en el continente.
En la conferencia conjunta, ambos presidentes ratificaron la intención de avanzar en la medida pero dejaron en claro que no sería en el corto plazo. «Pedimos a los dos ministros de Economía (Massa y Haddad) que nos hagan una propuesta. Ya hubo una experiencia en el pasado pero no funcionó», afirmó el brasileño.
Lula sostuvo que su deseo es que las economías puedan hacer intercambios en moneda local y planteó que «no se puede seguir con los mismos métodos del siglo 20 en pleno siglo XXI».
* LPO/ byAugusto Taglioni