10 diciembre, 2022
La espiral inflacionaria descontrolada que agravó la situación económica llevó a que un puñado gobernadores buscara activar bonos de fin de año para impulsar el consumo en estas fiestas. Chubut no prevé un adicional.
Los montos no son parejos, dado que cada distrito otorgó un extra de acuerdo a las posibilidades de sus arcas, con diferencia de hasta $180.000 entre el más cuantioso y el más ajustado. De hecho, solo ocho mandatarios realizaron anuncios al respecto, si bien no se descarte que se sumen otros en estos días.
A continuación, el ranking de las provincias que más pagan de plus navideño.
1) Santiago del Estero
A principios de noviembre, el gobernador Gerardo Zamora anunció el bono más generoso del país: $200 mil en tres cuotas, la última en enero. Además, el santiagueño otorgó un aumento a cobrar en 2023 del 95%, que se suma al adelanto del aguinaldo.
2) Tucumán
La administración tucumana de Osvaldo Jaldo avanzó con un plus navideño de $60 mil, pagadero en tres cuotas, la última a cobrar en enero. El gobernador peronista también dio el mes pasado una suba del 30% bonificable y no remunerativa, en tres cuotas iguales del 10%, con un piso garantizado de $10.000 para las categorías más bajas.
3 y 4) La Rioja y Jujuy
El riojano Ricardo Quintela y el jujeño Gerardo Morales pusieron sobre la mesa un bono de $50.000. En el caso de La Rioja, aplica a todas las categorías, excepto a los docentes que será de $40.000. La Rioja, así inyectará $4.000 millones al consumo navideño, reforzado con promociones del Banco de La Rioja con descuentos de hasta 40%. En Jujuy, el plus es de $50.000 para empleados que ganan hasta $180.000 y se termina de abonar en abril; pasado ese monto el bono será de $30.000.
5) Catamarca
El gobernador Raúl Jalil dio a los empleados catamarqueños un extra de $40.000 a pagar en dos cuotas idénticas en enero y febrero. En la administración provincial explicaron que el pago representa un esfuerzo de $2.100 millones para las arcas locales.
6 y 7) Córdoba y Formosa
El cordobés Juan Schiaretti y el formoseño Gildo Insfrán darán un monto adicional de $30.000 a los empleados de la administración pública. En el primer caso, se paga en una cuota en enero, y los jubilados de la provincia accederán a un bono de $24.000. El formoseño abonará los $30.000 este mes junto con el medio aguinaldo. Y acordó un aumento extra para terminar el año con un aumento del 80% en los salarios de los empleados públicos.
8) Chaco
El peronista Jorge Capitanich anunció el viernes un bono de $20.000 para la administración pública, policía, personal de salud, de organismos descentralizados y más de 40.000 jubilados del sistema previsional de la provincia; esto significará una inversión de $2.800 millones. También otorgó una línea de descuentos a través del Nuevo Banco de Chaco para alentar el consumo navideño.
El gobernador Mariano Arcioni fue tajante hace unos días ante la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores estatales, subrayando que hay otras prioridades.
“Es una cuestión de análisis”, expresó pero sentenció que “lo cierto es que con los recursos primero tenemos que cumplir con los sueldos y el aguinaldo con la debida anticipación”.
Sobre la cuestión salarial, ratificó el pago de haberes “al 4º día hábil como lo venimos haciendo -y- el aguinaldo a mediados de diciembre, como corresponde. Vamos a tratar de hacer todo el esfuerzo para tenerlo antes”.
Por último, defendió el aumento del 15% por decreto resuelto para este mes, ya que “en la paritaria, por cuestiones de algunos (gremios) perjudican a todos y no lo voy a aceptar”.
Pidió “ver toda la proyección del año”, porque “en diciembre del año pasado teníamos 6 mil 300 millones de pesos de masa salarial y hoy en casi 12 mil millones. Hubo un 100% de incremento en la masa salarial”.
*MZOL/ECH