ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 julio, 2021

Bono para Jubilados: Alberto confirmaría hoy el anuncio de mejora

Bono para Jubilados: Alberto confirmaría hoy el anuncio de mejora

El presidente Alberto Fernández aseguró que este martes el Gobierno dará a conocer novedades sobre las medidas que se vienen para recomponer los ingresos de los jubilados.

En medio del acelerado ritmo inflacionario del primer semestre, diversas fuentes del Gobierno ya habían anticipado en las últimas semanas la decisión de pagar un bono especial para complementar los haberes de la tercera edad.

«A los adultos mayores es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedicado toda su vida a criar a sus hijos, y lo que debemos darles es tranquilidad», señaló Alberto Fernández este lunes.

La medida había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

«Con Fernanda (Raverta) nos ocupamos permanentemente de que sus ingresos mejoren, se sostengan y le puedan ir ganando a la inflación. Por eso, mañana -por este martes- seguramente tendrán noticias de cómo vamos a seguir dando a los jubilados para que sus ingresos no se deterioren», detalló el mandatario.

 

¿De cuánto será el bono?

 

En principio, el presunto bono que entregará Anses tendrá que ser suficiente para equiparar la fuerte suba que tuvo la inflación en los últimos meses. Se estima que el piso podría estar en los $6.500, aunque resta la confirmación oficial.

En el primer semestre del año y con la fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones recibieron un aumento que alcanza el 21,2 por ciento. Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará 25,1%o, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

 

 

Refuerzo para jubilados

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró anticipó la semana pasada que estaba «en evaluación» el pago de un bono para los jubilados, y ratificó que el Gobierno avala la reapertura de las paritarias «para que los salarios le ganen a la inflación».

«Está todo en evaluación. Hay una conducta constante del Gobierno de atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener», sostuvo el funcionario.

El Gobierno quiere esperar al dato de junio para definir un pago extraordinario. Se estima que nuevamente se realizaría el desembolso en dos cuotas: una en julio y otra en agosto. También habrá que definir a qué tipo de jubilados alcanza. En el caso de abril y junio, le correspondió el plus a aquellos que cobraban hasta $30.854, algo más que la jubilación mínima, que hoy apenas supera los $23.000.

 

 

Paritarias

 

Moroni también hizo referencia a la reapertura de paritarias: dijo que ese «es el objetivo que nos pusimos ya desde el año pasado, que los salarios le ganaran a la inflación».

«La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el mecanismo de negociación paritaria y pese a ser el peor año de la historia económica argentina del que tengamos memoria. Los salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en donde el PBI cayó más de 10 puntos», añadió el ministro, en declaraciones radiales.

En ese sentido, aseguró: «La realidad es que el desempeño de los salarios en la Argentina, en el sector formal ha sido muy bueno para un año de terrible crisis económica».

 

Salario mínimo

 

«Y este año seguimos con las paritarias, aplicamos el mismo criterio de negociación para los salarios mínimos. En su momento pactamos un 35% pero dijimos que si era necesario íbamos a hacer las adecuaciones que se requirieran para ganarle a la inflación. Y eso es lo que estamos haciendo», añadió.

El funcionario resaltó que «para tomar una decisión rápida no hemos convocado al Consejo del Salario, sino que lo mismo que pactó el Consejo lo adelantamos en el tiempo. De ese modo, conseguimos que el salario mínimo le vaya ganando a la inflación. Y hacia fin de año, en septiembre u octubre, revisaremos el número final si esto es necesario».

Moroni subrayó que «a medida que alguna paritaria haya fijado un régimen de incrementos en donde los salarios empiecen a perder, nosotros reabrimos las negociaciones. De hecho ya lo hicimos con el sector bancario, que había fijado una pauta anual que ya en julio le empezaba a quedar retrasada: abrimos las paritarias y se empezó a negociar».

«La tasa de desocupación nos dio una leve disminución en el primer trimestre de 2021 respecto de 2020. Hubo algunas informaciones respecto a que esto era porque había disminuido la población activa. Pero la población activa está en los mismos niveles de los últimos 10 años e incluso por encima de 2017, está en 47% de la población. O sea que efectivamente estamos teniendo un crecimiento, que ahora es heterogéneo», evaluó.

El ministro destacó que «tenemos sectores de la actividad como es la industria manufacturera, la construcción, sanidad y algunos servicios a las empresas, como servicios de informática o logística que están creciendo bien. Y tenemos otros sectores lamentablemente afectados por las restricciones, como es gastronomía, turismo, muy demandantes de mano de obra, que no están viendo el mismo nivel de crecimiento».

 

*NA, iP