28 agosto, 2023
NACIÓN NO PRECISÓ SI OTORGARÁ FINANCIAMIENTOS A LAS PROVINCIAS
En plena campaña electoral, analizan variantes para cumplir con la “sugerencia” del ministro y candidato Sergio Massa; por el momento accedieron los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja y Mendoza. Chubut en pleno inicio de transición, no aclaró aún oficialmente que hará con el pedido de Massa. La provincia recién logra estabilizar algunos aumentos y no hace tanto salió de pago de salarios escalonados.
En plena campaña electoral nacional, gobernadores e intendentes analizan cómo resolver el atolladero en que los dejó el ministro y candidato Sergio Massa, cuando los invitó a disponer el pago de una suma fija de $60.000 a los estatales, en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez, que podrá ser absorbida por las negociaciones paritarias, para salarios netos de hasta $400.000.
Los mandatarios ya habían tenido contactos por el tema y sugirieron que la administración central ofreciera una línea de financiamiento.
Hasta ahora, de los tres gobernadores que se plegaron a la medida, uno es opositor, el mendocino Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio), quien esta semana firmará el decreto provincial que otorgará el bono. Otro es el oficialista Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, quien dará una recomposición salarial de $55.000 y un bono de $400.000, en cuatro tramos. Las fechas en que se abonará el plus son las siguientes: 7 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 7 de diciembre; la recomposición es remunerativa y no bonificable y se entregará con el sueldo del mes que viene;para las locaciones de servicio será de $33.000.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, dará una recomposición salarial de $55.000 y un bono de $400.000, en cuatro tramos.
A última hora de este lunes se sumó Ricardo Quintela de La Rioja, una provincia donde también ganó La Libertad Avanza en las PASO, pese a que el mandatario apoyó a Massa y hasta decretó asueto cuando el candidato fue a un acto. “Quiero comunicarles que decidimos aplicar un aumento salarial teniendo en cuenta la situación de emergencia económica que estamos atravesando y también uniéndonos a los recientes anuncios del gobierno nacional”, dijo.
El incremento incluye una suma fija de $55.000 y un incremento del 5% al básico del sueldo para todos los agentes públicos (los que dependen de las tres funciones del Estado, entes descentralizados y municipales). No abarca a funcionarios de rangos superiores a secretarios, ministros, los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y jueces del Tribunal Superior, y tampoco a diputados ni intendentes.
Para los empleados “vinculados” (becados, beneficiarios de tutorías y de otros programas provinciales y municipales), Quintela dispuso un incremento de $40.000. Para el servicio educativo -con paritaria en marcha- se les envió la propuesta de $55.000 fijos por cargo, más el 5% del básico. Para salud, dio un alza del 50% en guardias y del 179% en el ítem salarial plus nocturno. También pagará $40.000 a retirados de las fuerzas de seguridad.
En el Ministerio de Economía entienden que las Provincias, que están en mejores condiciones financieras que la Nación, deben hacer frente por su cuenta al pago. Decidirse a dar el bono, desde lo político, implicará también avanzar en el “mayor compromiso” que les viene pidiendo Massa a los mandatarios.
Hace ya más de un mes, el candidato y los gobernadores conversaron sobre la posibilidad de que las provincias colaboraran en un eventual “plan platita”, dado que las restricciones del gobierno nacional son muchas y, además, tiene la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que no sucede en las administraciones provinciales. Los anuncios, según la consultora Analytica, representarían un gasto equivalente al 0,4% o 0,5% del PBI.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni deberá oficializar que hará con la sugerencia de aumento de su referente Sergio Massa
Massa les pidió a los gobernadores que “hagan el esfuerzo, junto al Estado nacional, para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”. A diferencia de la administración central, hay provincias que ya activaron adelantos de la pauta salarial.
Es el caso, por ejemplo, de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, San Luis (monitorea mes a mes), San Juan, Tierra del Fuego y Misiones. Tucumán y La Rioja otorgaron el mes pasado bonos -$20.000 y $10.000, respectivamente-, mientras discuten subas con distintos sectores.
También Corrientes pagó $15.000 de refuerzo en julio y Salta, $30.000 el mes pasado y el actual. En el Ministerio de Economía de Río Negro plantearon que, por ahora, no prevén sumarse a la iniciativa nacional.
Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, explicó que desde un punto fiscal “se complica el escenario; la buena salud fiscal provincial se está deteriorando”. En el primer semestre, para el consolidado de las nueve provincias que presentaron datos -Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán- el rojo era de $64.964 millones, mientras que el resultado financiero presentaba un negativo de $112.000 millones. De todas, solo Tucumán y Formosa tienen superávit.
En el Ieral, de la Fundación Mediterránea, Marcelo Capello ratificó que la mayoría de los distritos ya llevaron adelante negociaciones salariales este año, que se fueron actualizando o están en vías de hacerlo. “No es conveniente que la Nación intervenga en los números de las provincias, ni que facilite recursos para esos pagos, dado que ya será difícil que pueda cumplir con las nuevas metas con el FMI”.
Desde que asumió Massa en Economía, los giros por fuera de la coparticipación a las provincias registraron un ajuste significativo; entre enero y julio la caída real interanual es del 23,5%. Entre Buenos Aires, CABA, Chaco, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos explican el 70,2% de los envíos totales; Buenos Aires participa con el 43,3% del global.