Por qué la Boleta Única
La Boleta Única Papel (BUP) ya ha sido exitosamente usada en Santa Fe y en Córdoba, y es la manera en que votan los argentinos que viven en el exterior y las personas que votan en las cárceles. Entre los argumentos que señala la RAP, el sistema que desean implementar está enmarcado en el contexto del Covid-19 tanto por una cuestión económica como sanitaria.
Se acuerdo con el comunicado, el BUP es un sistema más barato, ya que su implementación le ahorraría al menos $ 3 mil millones al Estado, lo que «equivaldría a 3 millones de vacunas», compara.
En tanto, si se llegase a aprobar su uso este año, resultaría mucho más compatible con los requerimientos de cuidado y distanciamiento social que demanda la pandemia de Covid-19.
En línea con lo anterior, «es mucho mas ecológico ya que ayuda a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir sustancialmente el uso de papel», argumenta.
Por otra parte, la boleta única otorga mayor transparencia y equidad al eliminar que los partido tengan que imprimir boletas, y reducir los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.
Según el comunicado, este sistema elimina malas prácticas de la política como el “voto cadena”, el robo de boletas, y el mantenimiento de sellos partidarios con el único objetivo de recibir recursos del Estado para la impresión de boletas.
«Creemos además que esta iniciativa será positivamente tomada por la sociedad en su conjunto como una muestra que, aún en un país con altos niveles de confrontación, es posible que políticos de diferentes partidos puedan dialogar, trabajar en forma conjunta y generar acuerdos», relata el documento mediante el cual el RAP busca lograr su implementación.