17 septiembre, 2021
HABRÁ CUMBRE ESTE SÁBADO EN LA RIOJA, Y ARCIONI SERÁ DE LA PARTIDA
El Presidente convocó este sábado a los gobernadores peronistas en La Rioja donde estará presente Mariano Arcioni entre otros mandatarios. Será un encuentro de emergencia para medir apoyo de cara a la nueva etapa de su gestión, y calmar ánimos tras la feroz interna oficilizada por Cristina.
Los mandatarios provinciales que estarán en el encuentro con Fernández son: Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
«Se buscaba bajar el tono (de la crisis), ordenarnos cuando bajara la espuma, pero la carta es explosiva», resaltaron fuentes de Casa Rosada sobre la situación de las últimas horas.
A última hora del viernes el Gobierno dio a conocer los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández que incluyen el desembarco del tucumano Juan Manzur como nuevo Jefe de Gabinete y el regreso de un cristinista de la primera hora, Aníbal Fernández, como Ministro de Seguridad.En tanto, Santiago Cafiero, apuntado en reiteradas oportunidades por Cristina Kirchner, ocupará el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Felipe Solá.
Por su parte, Eduardo «Wado» De Pedro, el primero en poner a disposición su renuncia el pasado miércoles, mantendrá su cargo como Ministro del Interior.
Los nuevos ministros son:
En ese marco, tras días complicados para el Gobierno donde la interna del Frente de Todos está más latente que nunca, el Alberto Fernández salió a hacerse cargo de la situación.
En declaraciones nacionales, el mandatario aseguro tener «bastante avanzada» la renovación del gabinete, tal y como varios funcionarios del ala kirchnerista y la propia vicepresidenta demandan. Según Alberto, los cambios estarán impresos por una «fuerte impronta peronista». «Ya lo tengo bastante avanzado», afirmó el presidente, y agregó: «Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión».
Se prevé la que el nuevo gabinete será elegido por el mandatario, respaldado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, y contará con la supervisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como mediador. La tarea del mandatario de cara a las próximas horas será definir los primeros cambios en el ministerio, con perspectivas a las generales el 14 de noviembre.
Y añadió: «Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales».
En tanto, el Presidente respondió: «El problema del gasto es la restricción externa como lo revela el informe de Emanuel Agis de hoy». Con respecto a la situación del ministro del interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien fue el primero en poner a disposición su renuncia, no hay claridad en la decisión del mandatario.
Según trascendió, el Presidente no tiene intenciones de fracturar la coalición oficialista y busca consensos políticos entre gobernadores, intendentes y legisladores para ocupar los principales ministerios.
El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.
En tanto, durante la tarde del viernes se produjo la renuncia de Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial que fue acusado por la vicepresidenta Cristina Kirchner de realizar «operaciones» de prensa en su contra.
Desde la noche del domingo a la actualidad, el Gobierno Nacional atraviesa días muy convulsionados que tienen como protagonistas al presidente, Alberto Fernández, y a la vice, Cristina Fernández de Kirchner en una interna que arde.
A las 9.30 desde la Quinta de Olivos el Presidente participó del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (ME), de manera remota, convocado por el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.
Con el objetivo de terminar de definir las medidas económicas «que se anunciarán en los próximos días», Alberto Fernández decidió suspender sus viajes al exterior, cancelando el viaje a México que tenía previsto para este viernes.
Lo cierto es que por estas horas ronda la «incertidumbre» en las principales oficinas de la Casa Rosada, donde consideran que el Presidente «tiene dos opciones: rompe el Frente de Todos o acata lo que pide Cristina (Kirchner)». Parte de esa definición saldrá del diálogo con los Gobernadores que integran la coalición oficialista. Habrá que ver…