ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 marzo, 2023

Biss a Biss con la UCR, el destino final de los infiltrados

Afirman que en la UCR chubutense aún hay límites para la ‘rosca’, y parece que el actual presidente se pasó varias vueltas. «Juega abiertamente para Arcioni y el poder comodorense promesas, prebendas -porque le pagan los sueldos- y negocios que podrían saltar a la luz en breve», sentenció ofuscado un correligionario del Valle.

Biss a Biss con la UCR, el destino final de los infiltrados

Por Trivia Demir

El actual presidente de la UCR para una gran mayoría de partidarios ‘hizo todo mal’.

Se alió con el oficialismo del ChuSoto y Frente Renovador, ahora aliado del Frente de Todos con La Cámpora incluída, de la mano de una gran relación labrada con el gobernador Mariano Arcioni a costa de financiamiento de sueldos, obras y visibilización política.

Comenzó a jugar en contra de los intereses de la UCR promoviendo junto con Pagliaroni y Cimadevilla un extrapartidario rompedor de la alianza de Juntos (y de todo) como es Federico Massoni, dicen que para facilitar el paso del PJ y negociar posicionamiento en la estrcutura de Juntos.

Además apoyó como candidato con todo el aparato partidario en las apuradas elecciones de Trelew, nada menos que a un extrapartidario impensado, que ni siquiera estaría afiliado, por lo cual tampoco en condiciones ni siquiera de votar en una interna cerrada, y mucho menos representarla.

Como si fuera poco trajo a la comitiva nacional de la UCR que acompañó el cierre de campaña, con el agravante de que se habría descubierto que los pasajes aéreos de Gerardo Morales fueron abonados por la Cooperativa de Servicios de Comodoro. (Mas claro, echarle agua).

Todo esto en desmedro del verdadero candidato radical, Gerardo Merino, que quedó literalmente en el llano pese a ser afiliado histórico de la UCR, al que terminó apoyando el PRO, aplastando en las urnas al ganar en todas las mesas, y demostrar que pese a los vericuetos oscuros que puede tener la política, la gente tiene claro quien es quien.

Lo más lamentable además de contraponer un extrapartidario, fue además atacar con los más bajos mecanismos de impugnaciones y recusaciones a los votantes de Merino.

Porque como dato contundente, el grueso de la interna de la alianza Juntos por el Cambio en Trelew habilitó a más de 10 mil afiliados de la UCR y unos 2 mil del PRO. Sin embargo se impuso Merino por más del 60% de los votos, con lo que queda claro que los afiliados de la UCR votaron al eventual candidato del PRO, porque era el verdadero referente excomulgado por Biss.

Con ese abrumador escenario, palabras más menos de los propios afiliados, y reflexiones de todas las mesas de café de esta semana en la ya casi otoñal Ciudad de Luis, el bueno de Damián Biss debería dar un paso al costado de la Presidencia de la UCR -paliza electoral de por medio, y desenmascare evidente también- en lugar de invocar ‘que se deje de hablar de la interna para pensar en futuro’, como lo hizo esta semana por varios medios del Valle.

‘Lo advertimos’

Esto que en su momento fue una reflexión de entendidos de mesa chica, saltó a la palestra institucionalmente, y este viernes se hizo público que más de un centenar de afiliados y dirigentes históricos radicales de toda la provincia de Chubut lo plasmaron en un documento firmado y titulado «Lo advertimos», en el que se exponen lo que entienden como una serie de graves errores políticos en el rumbo del partido, (por no hablar de traición).

Entre otros puntos, el documento hace alusión a los resultados de las elecciones internas celebradas el pasado 5 de marzo en la ciudad de Trelew, indicando que «no se trata de dar vuelta la página y ya está», como manifestó públicamente el presidente provincial de la Unión Cívica Radical en Chubut. Según los firmantes, persistir en el error, de haber acompañado a Federico Massoni, y luego sufrir la derrota frente a Gerardo Merino, para no tener la capacidad de hacer una profunda autocrítica del camino recorrido, muestra una de las mayores críticas marcadas meses antes de la elección.

Entre los firmantes se encuentran la Senadora Nacional Edith Terenzi, Jacqueline Caminoa, ex Presidenta de la UCR y ex Diputada Provincial, Eduardo Conde, ex Diputado Provincial, Hugo Cancino, presidente del Comité Lago Puelo, Gerardo Merino, candidato a intendente de Trelew, Karina Otero, concejal de Esquel, Norma Aleuy, presidenta del Comité Epuyén, Rubén Morgan, presidente del HCD de Gaiman, Alberto Wodicka, presidente del comité El Maitén, y muchos otros referentes históricos y autoridades de toda la provincia.

Según lo que entienden los afiliados como desaciertos, se expresa en el documento: «Apoyar públicamente la derogación de las PASO mediante sus representantes en la Legislatura del Chubut y exigir internas cerradas en contraposición de lo resuelto por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio».

Asimismo, manifiestan que «es necesario que quienes fueron responsables de la obstaculización del proceso eleccionario llevado a cabo el 5 de marzo, y que desde sus inicios y hasta el final realizaron impugnaciones infundadas sobre avales, autoridades de mesa, padrones suministrados por la justicia, etc., dejen de lado la arrogancia y el accionar poco democrático».

 

La preocupación por el rumbo que ha tomado la UCR en Chubut es compartida por numerosos referentes y afiliados al observar que el apoyo explícito a Federico Massoni no fue tomado como un error importante en contrario a la voluntad partidaria, como se demostró en la elección que le dio el triunfo a Gerardo Merino.

El llamado a la renuncia de Damián Biss es una muestra de las consecuencias que generó esa candidatura con un extrapartidario, pero además de las inconcistencias y decisiones inconsultas del novato dirigente que mostró una exponencial escalada de dudosa procedencia. En el caso de estas internas, uUna maniobra demasiado rebuscada como pasar inadavertida, y menos a la luz encegecedora de una derrota como la sufrida.

En fin, como decía don Arturo Illia «No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender». Habrá que ver…