ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 julio, 2023

Biomasa forestal: presentaron la alternativa energética a la que apuesta el Gobierno de Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó este miércoles en El Maitén el proyecto de biomasa forestal que -asegura- posicionará Chubut a la vanguardia en materia de energía renovable.

El acto tuvo lugar esta mañana en instalaciones del Centro Integrado Comunitario de la localidad cordillerana, hasta donde llegó gran parte del Gabinete Provincial, intendentes de la zona, funcionarios y equipos técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que trabajaron en la propuesta.

Participaron los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Pol Huisman; Lago Puelo, Augusto Sánchez; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Epuyén, Antonio Reato; Gualjaina, Marcelo Limarieri; y Corcovado, Ariel Molina.

 

Provincia pionera

Durante la presentación, el gobernador Arcioni destacó que a partir de este proyecto de biomasa forestal Chubut “está siendo pionera en materia energética” y afirmó que “como provincia tenemos que estar orgullosos”.

Puso en valor el trabajo previo de formulación y elaboración de la propuesta, al tiempo que felicitó a todos aquellos que aportaron en este proceso. “Hoy estamos para apretar el botón y dar inicio”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario chubutense planteó que este proyecto de biomasa forestal representa un gran paso para avanzar en la generación de energía renovable y la diversificación de la matriz en la zona de la Comarca Andina.

 

Qué es la biomasa forestal

La biomasa forestal es la materia orgánica de origen vegetal presente en los diferentes ecosistemas forestales ya sea formando parte de los árboles, matorrales y plantas herbáceas presentes o como materia orgánica muerta en proceso de descomposición. Como resultado de los trabajos silvícolas planificados que se llevan a cabo dentro de un bosque, una parte de esta biomasa forestal es extraída y aprovechada, como energía verde alternativa a los combustibles fósiles, en forma de pellet, astilla, briquetas, tizones o carbón.

El uso de la biomasa forestal presenta numerosos beneficios medioambientales y económicos. Por un lado, se trata de un producto muy abundante y cercano a nosotros, de kilómetro 0, renovable y con un balance neutro en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Y, por otro lado, contribuye de manera muy significativa a adaptar los ecosistemas forestales a los riesgos e impactos a los que se ven sometidos, como por ejemplo el riesgo de incendio forestal o la vulnerabilidad a situaciones de sequía.

El único ‘riesgo’ que se puede identificar es el ‘abuso’ de bosques y zonas prístinas para producir los productos, algo que en lugares donde han fallado los controles resultó una tentación concreta.

Empleo genuino y desarrollo

El gobernador resaltó que este nuevo proyecto supone la generación de empleo genuino, movimiento económico en la región de la cordillera, oportunidad real de crecimiento, ahorro energético y valorización de los productos forestales, entre otras cosas.

“Hablamos de diversificación productiva y energética”, expresó ante un Centro Integrado Comunitario colmado de personas, añadiendo el Gobernador que “esto hoy es una realidad y ello nos tiene que llenar de satisfacción”.

Valoró luego que este tipo de políticas trascienden las gestiones de gobierno y, en ese contexto, pidió que las próximas autoridades aseguren una continuidad. “El que venga tiene que ser un garante”, dijo.

Por último, sostuvo que con este proyecto de biomasa forestal como fuente de energía renovable “la Provincia del Chubut está siendo pionera” y realzó las oportunidades de desarrollo que se habilitan a partir de hoy.

 

Decisión política

A su turno, el ministro Cavaco ponderó que detrás de esta iniciativa existe una fuerte decisión del Gobierno y por ello quiso reconocer la figura del gobernador Arcioni quien tomó al sector forestal como una política de Estado.

A su vez, recordó que la propuesta comienza a trabajarse hace más de dos años. “Luego de un proceso silencioso, hoy estamos en condiciones de arrancar”, manifestó el titular de la cartera productiva chubutense.

Destacó el funcionario que hay una clara visión de triple impacto: social, económico y ambiental. Y no dudó en aseverar que “esto trascenderá en el tiempo, generará empleo y dinamizará la economía de la Comarca Andina”.

Un día histórico

Por su parte, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, afirmó que es “un día histórico” y recalcó el trabajo realizado en el transcurso de estos años por equipos técnicos de la provincia, el CFI, la consultora contratada, los municipios y diversas instituciones.

Aseguró que la industria forestal tiene mucho potencial en Chubut. “Es una provincia con un millón de hectáreas de bosque nativo y un patrimonio de 200 millones de dólares. Somos innovadores en la gestión de ellos”, enfatizó ante el público.

Acentuó que la provincia impulsa políticas en el aprovechamiento sostenible, el cuidado y la protección del bosque nativo. Señaló como ejemplo la inversión en el servicio de manejo del fuego y la mesa interinstitucional para la restauración de áreas degradadas por incendios.

“Con este proyecto de biomasa buscamos diversificar la matriz productiva, generar empleo en la zona, tecnificar la cadena forestal, contribuir a la transición energética y promover la prevención de incendios. Este gobierno puso al sector forestal en agenda y marcamos un camino a seguir”, amplió.

 

Un antes y un después

El intendente Currilén reconoció estar “emocionado” y dejó en claro que este proyecto de biomasa forestal representará “un antes y un después” para las localidades de la Comarca Andina.

Llamó a fortalecer el trabajo mancomunado entre todos los municipios para darle curso a esta clase de acciones. “La comarca es muy rica en todo sentido. Vemos que ahora cambiará la matriz productiva ambiental y por ello quiero agradecer al Gobernador en nombre de todo el pueblo”, acotó.

“Me siento orgulloso de estar presente aquí. Lo que estamos haciendo ahora es pensar en las generaciones futuras. Se trabaja para la gente. Si estamos juntos los problemas los solucionamos”, completó el intendente de El Maitén.

 

Autoridades presentes

Participaron los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Pol Huisman; Lago Puelo, Augusto Sánchez; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Epuyén, Antonio Reato; Gualjaina, Marcelo Limarieri; y Corcovado, Ariel Molina.

También el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; y los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Gobierno, Cristian Ayala; de Desarrollo Social, Luis Aguilera; de Salud, Miryám Monasterolo; y de Seguridad, Miguel Castro.

Además, estuvo el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; y la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni, entre otros.

*PGCH/XXF