26 marzo, 2021
Pasada media hora de la convocatoria faltaban casi 30 diputados para el quórum en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que molestó al salteño Andrés Zottos, del interbloque federal que integran los cordobeses, lavagnistas y socialistas santafesinos. «Llamaron a una sesión y hay más de 20 diputados de Cambiemos ausentes. Yo me retiro», anunció.
Lo curioso es que la lista de ausentes tuvo efectivamente a más de 20 de Cambiemos ausentes, entre ellos los patagónicos, que además de no resultar beneficiados con esta ley por pertenecer a las provincias petroleras se molestaron porque se excluyó del temario la promoción a la actividad ovina.
Para ese entonces el tablero marcaba sólo 101 presentes, 28 menos que los necesarios para iniciar una sesión. La expectativa era quedar al filo del quórum, por la ausencia anunciada de los dos diputados de izquierda, pero nadie esperaba que los propios convocantes dejaran bancas vacías y cristalizaran sus internas.
Por caso, no asistieron los diputados del PRO cercanos a Emilio Monzó, como Juan Aicega, Gustavo Hein, Federico Frigerio, Sebastián García de Luca, Eduardo Cáceres, José Núñez y Francisco Sánchez, a quien de todos modos algunos emparentan a Patricia Bullrich e incluyen entre los patagónicos que hicieron causa común.
El sanjuanino Marcelo Orrego, también cercano al ex presidente de la Cámara, se conectó cuando ya había quórum. La rebelión patagónica la llevaron a cabo los radicales Jimena Latorre (Mendoza), Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut) y Roxana Reyes (Santa Cruz).
Tampoco se conectó Ignacio Torres del PRO y de Chubut, una de las provincias petroleras, que esperaban una compensación con la aprobación de la ley ovina, actividad muy presente en la patagonia cuya promoción vence en estos días.
Los diputados cercanos a Monzó nunca se conectaron y tampoco los patagónicos, molestos porque no se incluyó la ley ovina que habían pedido. Hubo otros que se excusaron por problemas de salud. Pese a todo, el Gobierno avanzará con su ley. (…)
*LPO