3 abril, 2023
El grueso de la sociedad repudió la violencia contra Berni este lunes, sin embargo muchos le achacan al funcionario mantener un discurso y accionar temerario frente a la inseguridad en AMBA. Además del frente de polémica interna dentro del FdT con graves agresiones al Presidente y los señalamientos por un enriquecimiento desmedido que reporta el hombre fuerte de kicillof.
Berni con lupa: entre la agresión, la interna y las lujosas propiedades que se le contabilizan
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que este lunes fue agredido por un grupo de choferes de colectivo que exigían seguridad, quedó en el centro de las críticas luego de adquirir una mansión en San Carlos de Bariloche a fines del año pasado.
Tras quedar en la mira de la opinión pública, se conoció que el funcionario de Axel Kicillof es dueño de 16 propiedades (entre terrenos, casas y departamentos) y un total de casi 40 millones de pesos en efectivo, según reportó iProfesional. Un patrimonio excesivo para acumular con un sueldo de empleado provincial.
Pese a que fuentes cercanas al ministro aseguraron que Berni «tiene todo declarado ante la AFIP», la duda se profundizó por la cantidad y el valor de los bienes que posee el funcionario público.
Según su declaración jurada, el titular de la cartera de Seguridad porteña cuenta con casi 37 millones de pesos en concepto de valuaciones fiscales de dos sociedades anónimas, casi 40 millones de pesos en «tenencia de efectivo» y ocho depósitos bancarios por un total de $ 1.044.220.
Por otra parte, el ministro indicó que es dueño de seis departamentos (cinco en la ciudad de Buenos Aires y uno en Santa Cruz), una moto valuada en más de $135.00, una lancha, dos autos (por un valor de 50.000 pesos) y terrenos (en Buenos Aires, Calafate, Tigre, Lima y Escobar)
En este marco, en noviembre de 2022, el periodista Jorge Lanata compartió un informe sobre las irregularidades detectadas en la declaración jurada de Berni. En el programa «Periodismo para Todos», Lanata indicó que la mansión adquirida en Río Negro estaba valuada en un millón de dólares y que el ministro también es propietario de dos departamentos en la misma ciudad de Bariloche. Ese mismo análisis, advierte además que el patrimonio del médico y político se incrementó en un 110% en menos de tres años (de 1.450.000 dólares a 3.041.000 dólares).
Desde el ámbito cercano al funcionario, aseguran que «tiene todo declarado ante la AFIP». Y detallaron que «la Ley N°15.000, sobre las declaraciones juradas de los funcionarios bonaerenses, tiene dos componentes: una parte pública, donde la ley obliga a que los valores patrimoniales sean con su valor fiscal y una parte reservada, donde está toda la información coincidente con la que se declara en la AFIP. Ahí es donde está el detalle de sus propiedades».
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires es un personaje polémico y militante. Hace apenas cinco días otra vez cargó en duros términos con el Presidente, descalificó su pasado y dijo una controvertida frase sobre su relación con Cristina; “Néstor lo sacaría a patadas”, lanzó
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, descalificó en duros términos al presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Me parece un ingrato”, comenzó.
Invitado a Somos buenos, por TN, el funcionario bonaerense reafirmó sus dichos y lo acusó de haberse comportado incorrectamente con Cristina cuando murió Néstor Kirchner. “Un hombre al que se le murió su mejor amigo, que era Néstor, y maltrató como maltrató a su viuda, me parece que es un ingrato. Uno no puede pedir en la política que haga algo distinto de lo que puede hacer en su vida privada”, lanzó Berni.
No es la primera vez que el ministro de Axel Kicillof disiente con el gobierno nacional y critica puntualmente a Alberto Fernández. Sin embargo, en esta oportunidad no se guardó nada.
“¿No dijo en off que quería terminar con 20 años de kirchnerismo? En off hablan los traidores. Me parece que tratar de acabar con el legado de la persona que le dio la oportunidad de ser algo más que un vendedor de autos usados es de ingrato. Si Néstor se levantara de la tumba, sacaría a patadas a unos cuantos”, dijo. “¿Al presidente?”, le consultaron. Y Berni respondió: “No tengas ninguna duda”. Y luego, insistió: “Néstor lo sacaría a patadas, no en el cul…, en el ort…”.
“Desde el primer día dije lo que tenía que decir de Alberto Fernández. Tenía el 90% de imagen positiva, me trataban de loco. El tiempo me dio la razón”, expresó. Y acotó: “Hoy pasa cualquiera y le pega. En cualquier momento, hasta el cafetero de la Casa Rosada pasa y le da, y lo digo con todo respeto”.
Unos días después la desgracia quiso que fuera el propio ministro de Seguridad bonaerense, que al llegar ayer a la protesta de los colectiveros en General Paz tras el asesinato de un chofer, fuera ferozmente atacado por los compañeros de la víctima de inseguridad en La Matanza.
La agresión, que incluyó golpes de puño, patadas y piedrazos, se registró en la intersección de General Paz y Ruta 5, minutos después de que el funcionario llegara al lugar. Berni terminó con heridas importantes en su rostro, fractura de cráneo y mandibula, e incluso hubo momentos en los que parecía que podía perder el equilibrio como consecuencia de la golpiza.
🚨EL ATAQUE A SERGIO BERNI pic.twitter.com/gVG0GJXiZ3
— Vía Szeta (@mauroszeta) April 3, 2023
Luego de recibir asistencia médica en el Hospital Churruca (el centro de salud de la Policía Federal Argentina) y en una improvisada conferencia de prensa, Berni aseguró que «un golpe más no hace mella». Confirmó que «No los voy a denunciar» y tampoco renunciará.