ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 enero, 2021

Beneficios para importadores: la Aduana avanza con una importante digitalización

La Dirección General de Aduanas dependiente de la AFIP sigue en los pasos de la digitalización de trámites claves para las operaciones de comercio exterior.

El organismo que encabeza Silvia Traverso avanzará en el corto plazo con la digitalización de la la denominada «carpeta rosa», la documentación que detalla los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por la vía marítima.

Durante el gobierno de Cambiemos se había anunciado el fin de la presentación física de la «carpeta rosa» y el pase a la era digital pero esa transformación nunca se concretó.

La irrupción de la pandemia del COVID-19 evidenció la relevancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización iniciado en diciembre de 2019. Los avances en la materia se realizan sin afectar las tareas de fiscalización a cargo de la DGA y, por lo tanto, requieren de la adecuación de los mecanismos de control del comercio exterior.

Desde el organismo encabezado por Traverso expresaron que, en el corto plazo, la presentación de la documentación con el detalle de una importación de mercancías podrá hacerse por vía digital. «La digitalización de la carpeta rosa es uno de los procesos que se busca agilizar y en el que se puso foco en los últimos meses. Esperamos pronto que este trámite también se sume a los que ya se hacen por vía digital», aseguraron en el equipo de la titular de la DGA.

Los avances en la materia forman parte de las medidas reclamadas desde el sector privado para mejorar la operatoria del comercio exterior. La documentación prevista en la «carpeta rosa» forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga. Dentro de la «carpeta rosa» está el detalle de los bienes importados, algo que en la jerga del comercio exterior se conoce como «manifiesto desconsolidado».

Durante la gestión de Traverso frente a la DGA se avanzó con varios procesos que habían quedado en anuncios con la intención de digitalizar los trámites.

Hasta ahora, cuando una embarcación llega al puerto debe presentar la declaración, descargar la mercadería y recién ahí confirmar la documentación contenida en esa carpeta, que debe hacerse en papel, con la información de qué trae el contenedor.

Cuando se implementen las modificaciones, explicaron fuentes oficiales, la situación cambiará ya que la presentación se hará por sistema, proceso que hará más ágil y dinámico, y que hará ahorrar costos a los importadores debido a que se ganará tiempo y, de esa forma, destinarán menos recursos a pagar depósitos.

 

*DNA, AFIP